24 de Abril de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
12 de Abril de 2018
La enfermedad que amenaza al maní cordobés
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Registrada por primera vez en 1995 en lotes comerciales de Córdoba, el carbón del maní logró expandir su prevalencia e incidencia a toda la zona productora. Esta infección provoca pérdidas que superan el 30 % de los rindes. El Instituto de Patología Vegetal del INTA recomienda prácticas de manejo integrado para minimizar los efectos.
Registrada por primera vez en 1995 en lotes comerciales de Córdoba, la enfermedad del carbón del maní (Thecaphora frezii) logró expandir su prevalencia e incidencia a toda la zona productora. Como se trata de una infección de difícil control y que provoca pérdidas que superan el 30 % de los rindes, investigadores del Instituto de Patología Vegetal del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA proponen prácticas de manejo integrado para minimizar los efectos.
 
“El carbón es una infección causada por un hongo que vive en el suelo y, como cualquier patógeno que habita en el suelo, es de difícil control”, señaló Juan Andrés Paredes –especialista del Ipave– y agregó: “Las esporas que esta enfermedad produce, pueden permanecer por más de cuatro años en la tierra, sin disminuir la capacidad de infección”.
 
En el caso de esta enfermedad, las infecciones son causadas por millones de teliosporas –esporas de resistencia de algunos hongos– y se pueden transportar en maquinarias, dispersarse mediante las semillas o el viento. “Esta capacidad de propagación hace que la enfermedad se disemine rápidamente en distintos lotes productivos”, expresó Paredes.
 
En general, las enfermedades producidas por hongos del suelo provocan disminuciones en el rendimiento del cultivo. “Thecaphora frezii impacta directamente en el rendimiento del cultivo, observamos pérdidas de más del 30 % en algunos lotes de producción, por lo que es fundamental entender la biología y supervivencia del patógeno para tomar medidas que lo controlen”, explicó el especialista del INTA.
 
Es una enfermedad para la que aún no se implementan métodos que la mantenga en niveles aceptables, Paredes se refirió a las estrategias de manejo integrado que realizan: “La inexistencia de prácticas para el control hizo que adaptemos métodos de otras enfermedades como productos químicos, rotaciones de cultivos, monitoreo y cuantificación de esporas en el suelo”, detalló.
Asimismo, desde el instituto trabajan en mejoramiento genético, evalúan distintos cultivares, buscan nuevas variantes y analizan el impacto de otros tipos de labranza.
 
“La búsqueda de nuevos cultivares tiene como objetivo encontrar un ejemplar que resista el ataque de plagas y enfermedades”, reflexionó Paredes, quien aseguró que “en un manejo integrado nada es absoluto por sí solo, es importante que una estrategia complemente a otra. Los paquetes tecnológicos integrales son necesarios para acompañar el mejoramiento genético y mantener la enfermedad en bajos niveles”.
 
De acuerdo con registros del Ipave, los mayores valores de intensidad de la enfermedad y, por lo tanto, las mayores pérdidas se observaron en la zona norte de Córdoba (área donde se ubican la mayoría de las industrias procesadoras de grano). “Las industrias son un importante centro de dispersión de esporas, lo que podría tener implicancias en la mayor presión de la enfermedad”, advirtió Paredes.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 20/4/2018
Mani Industria (precio ref.) 6350 20/4/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 6569 20/4/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 20/4/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 20/4/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/4/2018
El clima de EE.UU empieza a jugar su partida
 
 
Los pronósticos climáticos para las Planicies y el Medio Oeste norteamericano, así como también los temores a que se produzca una escalada en la guerra comercial entre China y EE.UU generaron volatilidad en los precios internacionales de las commodities agrícolas. A nivel local, el buen avance que presenta la trilla de soja y maíz comienzan a pesar sobre los precios locales.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  20/4/2018
Esperan que la cosecha gruesa arroje 79,6 millones de toneladas
 
 
LEER MÁS
 
  18/4/2018
Pese a la seca, el girasol logra rindes record
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio