26 de Mayo de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Abril de 2018
Un gigante dormido
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Datos oficiales reportan una caída en la exportación de maní para éste año en torno a las 200 mil toneladas a causa de la sequía argentina. EEUU y China manifestaron un achique en el área de siembra para éste año por lo que se avizora un mercado con problema de abastecimiento. ¿Quién podrá cubrir la demanda internacional?
Argentina es el principal proveedor del mercado europeo, básicamente Róterdam y los países del oeste. Allí, las ventajas de argentina pasan por el cumplimiento de las normas de calidad que impone uno de los mercados más exigente del mundo y a su vez, el 60% del maní que se exporta es blancheado.
 
Días atrás, en el marco del Foro Internacional del Maní en Atenas (Gracia), Estados Unidos advirtió una disminución en su área manisera fundamentalmente por la competencia con el cultivo de algodón. Además, EEUU no tiene capacidad de blancheado para exportar, de hecho no ha crecido en los últimos diez años lo que hace inferir que podría cubrir una pequeña porción de esas 200 mil toneladas. 
 
A demás su principal foco de negocio es el mercado interno y cuando tiene que exportar, busca un mercado alternativo que no le demande demasiada calidad como lo hizo hace dos años exportando casi 300 mil toneladas de maní con cáscara a China.
 
Éste último también manifestó una reducción en el área manisera en el marco del Foro Internacional en Gracia. A demás, China tiene serios problemas con los precios que hace que el maní sea más caro dentro de China que fuera, por ende tiene que importar.
 
Otro de los grandes productores maniseros es India, sin embargo su mercado gira en torno a los países de Europa del éste a donde exporta mucho maní como alimento para pájaros.
 
Con éste panorama la pregunta que se desprende es ¿Quién puede cubrir la demanda internacional con maní de calidad? Le trasladamos esta inquietud al presidente de la Fundación Maní Argentino y analista del sector, ingeniero agrónomo Ricardo Díaz.
 
“El principal competidor argentino pasó a ser Brasil, un jugador que no lo teníamos en el tablero hasta hace dos años atrás. Brasil ha incrementado su siembra, ha tenido buenas cosechas y está siendo muy agresivo en el mercado. Este año todo indica que repetirá una buena cosecha y si tiene lotes de calidad, no tengo dudas de que ingresará a los mercados que nosotros no podamos abastecer” afirma.
 
Sin embargo, Brasil tiene serios problemas de calidad, principalmente por los niveles de aflatoxina “problemas de calidad que son perfectamente salvables - aclara Díaz - porque de hecho EEUU tiene muchas regiones con condiciones similares y lo maneja”. 
 
Si hay algo que debería preocuparle al clúster manisero argentino es el potencial de crecimiento que tiene el vecino país.
 
Picoteadoras en la planta de procesamiento de Coplana, una cooperativa manisera brasilera

“Si nosotros quisiéramos expandir la siembra un 50% tenemos muchas limitaciones, habría que desarrollar otra área junto con variedades genéticas que se adapten a esas zonas e infraestructura de procesamiento que acompañe el desarrollo de una nueva región, cosa que sería bastante difícil en el corto plazo” asegura el ingeniero.
 
Por el contrario, Brasil tiene muchísimas regiones aptas para el cultivo donde actualmente no se siembra como Mato Grosso o Bahía. Pero inclusive dentro de San Pablo, estado donde actualmente se siembran unas 200 mil hectáreas, podría multiplicar esa superficie por cinco si así lo quisiera.
 
Díaz agrega un dato que explica el potencial de crecimiento que tiene Brasil en maní. “El estado de San Pablo siembra 6 millones de hectáreas de caña de azúcar, una de las principales economías y motor de la industria local. Hay aproximadamente un millón de hectáreas por año que requieren rotación y el cultivo de maní podría ser uno de esos cultivos. Por ende cuando uno piensa en el potencial productivo que tiene Brasil en maní es enorme y verdaderamente asusta, porque si mañana quisieran darle mayor protagonismo al negocio del maní, en poco tiempo podrían convertirse en claros líderes” cierra.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 21/5/2018
Mani Industria (precio ref.) 7900 21/5/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 8062 21/5/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 21/5/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 16105 21/5/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/5/2018
El nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola beneficiará a 70.000 productores de granos
 
 
A través del trabajo conjunto entre los Ministerios de Agroindustria, de Producción y AFIP se unifican 4 registros, se reduce en más del 50% la información requerida y la cantidad de declaraciones juradas por año.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  23/5/2018
Estudian la genética del maíz para aumentar la producción de etanol
 
 
LEER MÁS
 
  23/5/2018
Ratifican que darán prioridad a la actualización de la Ley de Semillas este año
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio