16 de Octubre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Mayo de 2018
El curioso negocio detrás las cáscaras de maní
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Millones son las toneladas de maní que anualmente se consumen en todo el planeta. Expertos encontraron diversas formas de reciclar los restos desechados, desde alimento para ganado y abono orgánico, hasta placas para la construcción de pisos y techos de hogares.
Se calcula que cerca de medio millón de toneladas de cáscaras de maní se generan anualmente en las casas particulares y en las fábricas de maní, por lo que el gasto que siempre se invirtió en recoger y deshacerse de los restos ha sido astronómico. 
 
Hasta que a alguien se le ocurrió la brillante idea de dar una segunda vida a todas esas cáscaras desechadas que ayudase a respetar el medio ambiente, redujese los costes de recogida que generaba y que encima pudiese dar algún beneficio económico.
 
Tras investigar cuáles podrían ser las vidas útiles para las cáscaras de maní tras ser recicladas han surgido un buen número de negocios que se encargan de recoger los desechos de los estadios, instalaciones deportivas, bares y otros lugares de consumo para después reciclar y vender como alimento para el ganado o animales de corral, abono orgánico (compost), material para hacer ladrillos ecológicos, combustible (biomasa) e incluso detergente (entre otras muchas utilidades que se les puede dar).
 
En la ciudad de Villa María, Córdoba, un emprendimiento comandado por la cooperativa de mujeres 20 de octubre, generan materiales para la construcción con cáscaras de maní que desecha una planta procesadora de la región.
 
“Las placas tienen buenas propiedades de aislación térmica con un índice de conductividad bastante interesante que lo hace apto para revestimiento de muros internos, tabiques y también cielo raso”, dijo la investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT-VM), doctora Mariana Gatani. Otros aspectos a destacar es que los bloques son ignífugos y “muy estéticos”, ya que las cáscaras no se trituran y al aplastarlas ofrecen texturas naturales de colores ocre, marrón y amarillo como característica diferenciadora de las placas de madera.
 
Cabe destacar que, aparte de los beneficios y negocios que se puedan crear en torno a esa segunda vida que se le da a las cáscaras de maní, también hay que tener en cuenta todo el comercio que hay alrededor de la semilla en sí: la famosa mantequilla de maní tan popular en Norteamérica, aceite, champús, jabones, biocombustible, colorante alimentario, insecticidas, pegamento, etc.
 
Infobae
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 10/10/2018
Mani Industria (precio ref.) 9700 10/10/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10/10/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 10/10/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 24024 10/10/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  11/10/2018
Estimaciones de producción nacional de trigo caen 10%
 
 
El combo generado por la sequía en un primer momento y posteriormente por las heladas y el granizo, obligaron a recalcular las estimaciones de producción, recortando 2 Millones de toneladas respecto a lo proyectado hace dos meses.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  11/10/2018
Oruga Cortadora: Advierten por altísimo potencial de daño en soja
 
 
LEER MÁS
 
  10/10/2018
Se espera una siembra de maíz récord en Córdoba
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio