22 de Julio de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
25 de Junio de 2018
“Es una obligación material y moral cuidar los suelos”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Así lo expresó el Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua de la provincia quien, además, explicó la nueva línea de créditos para construcción de terrazas en zonas de erosión hídrica.
A mediados de mayo se creó un fondo de 53 millones de pesos para el Fortalecimiento Agroproductivo, de la mano del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Fundación Banco de Córdoba. Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia, con lo cual el beneficiario no pagará intereses. El plazo de devolución es hasta 36 meses, con 6 meses de gracia, y el objetivo es acompañar a pequeños y medianos productores. 
 
Este fondo está compuesto por tres líneas específicas que se ejecutarán entre 2018 y 2019. La primera de esas líneas, con un fondo de $33 millones, brindará créditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura tendientes a una producción sostenible y al cuidado de los recursos.
 
El valor de referencia será de $1.200 por hectárea del proyecto de sistematización, con un límite de $200 mil cada uno. 
 
“Desde el Ministerio le dimos el marco jurídico para que puedan operar y también los estamos ayudando financieramente en la organización y algunos tipos de obra a nivel predial y decisión del productor agropecuario”, explicó Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Ministerio de Agricultura de Córdoba.
 
"La primera de esas líneas, con un fondo de $33 millones, brindará créditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, para abordar las problemáticas hídricas y de infraestructura ". 
 
Construcción de terrazas
El funcionario explicó también que “lo clave en erosión hídrica es la terraza”, y esta línea de créditos abierta recientemente es exclusiva para construcción de terrazas en zonas de erosión hídrica. “El monto es 22 millones para este año y 11 para el año que viene, gestionados a través de la Fundación Banco de Córdoba, quien tiene capacidad operativa para tal fin”. 

Una línea de créditos ágil y con pocos requisitos 
Los créditos están destinados a productores no necesariamente miembros de consorcios o consejos, pero sí los interesados deberán adherirse al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.
 
Si bien aún no hay fecha de salida de estos créditos ni se pudo conocer en detalle los requisitos para su solicitud, Fernández dijo que será necesario contar con un proyecto de construcción de terrazas hecho por un Ingeniero Agrónomo matriculado en Córdoba, y que las Agencias Zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación, serán receptoras de los formularios.
 
“Consideramos que es un crédito atractivo. Todavía estamos esperando que se formalice todo el proceso, pero cuando pensamos en esta línea de créditos pretendimos que fuera ágil, rápido y no burocrático”.
 
Consultado acerca de la necesidad acceder a esta línea de créditos por parte de los productores cordobeses, Fernández opina que quienes están en áreas de erosión hídrica “se están deteriorando sus campos, su patrimonio y el de toda la sociedad. Es una obligación material y moral cuidar los suelos. Tenemos que comprometernos con su conservación cada uno desde su área de acción y en la medida que puede, y esto es parte de ese compromiso”.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/7/2018
Mani Industria (precio ref.) 9600 16/7/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 8630 16/7/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/7/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 19998 16/7/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  20/7/2018
Con riego suplementario es posible hasta un 50% más de rendimiento en trigo
 
 
Lo demostró un grupo de especialistas del INTA Manfredi en un ensayo que lleva más de 20 años de producción de trigo, maíz y soja bajo riego por aspersión. Los resultados se presentarán en la Reunión Internacional de Riesgo que se realizará en agosto en la expermiental.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  20/7/2018
El trigo, con todos los condimentos para batir récords de producción
 
 
LEER MÁS
 
  18/7/2018
Con cultivos de servicio se puede lograr aumentos superiores al 30% en el rendimiento
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio