22 de Julio de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
5 de Julio de 2018
“Es imperioso actualizar la Ley de Semillas”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Así lo expresó el ingeniero agrónomo Juan Soave, director de Criadero El Carmen, al cierre del encuentro que mantuvieron este miércoles, representantes de la mayoría de las Cámaras de los cultivos del país, junto a legisladores nacionales y funcionarios, donde se analizó el escenario actual de la Ley.
En la apertura del encuentro que se llevó a cabo en el día de ayer, el Ministro de Agroindustria Miguel Etchevehere que indicó que: "hoy nos reunimos buscando el consenso e intercambiando visiones de la Ley de Semillas, una ley que necesita modificarse para seguir avanzando en materia Agroindustrial".
 
En diálogo con TodoManí el ingeniero Soave manifestó que “el encuentro fue positivo, hubo una concurrencia muy grande de pequeños y medianos semilleros de los diferentes sectores como maní, legumbres, frutihortícolas, algodón, caña de azúcar, etc; entidades como la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Cámara Argentina del Maní y Diputados Nacionales. Todos los sectores coincidimos en que hay que aggiornar y moderniza la Ley de Semilla y brindarle protección a los obtentores. Quedo bien claro que si acá no se ayuda a la investigación y el desarrollo de variedades el país seguirá perdiendo terreno frente a sus competidores”. 
Es importante destacar que si se toma a los mayores productores de semilla del mundo, Argentina es el único país que no tiene una Ley actualizada que le permita al sector cobrar royalty.
 
¿Qué sucede con el maní en otros países?
Siempre se pone de ejemplo Estados Unidos, uno de máximos exponentes de la genética manisera donde la fuerte inversión en desarrollo mediante el cobro de regalías les permite obtener más de una variedad por año.
 
Pero Soave inciste en que no hay que mirar tan lejos: “En Brasil, por ejemplo, hay un movimiento muy grande detrás del mejoramiento genético en maní y si bien es un país que viene detrás nuestro a nivel de producción, nos podría pasar rápidamente por encima”.
 
Si bien en el marco del encuentro no se habló de montos, desde los diferentes sectores aseguran conformarse con cifras que serían irrisorias teniendo en cuenta los volúmenes que se manejan pero que significaría un aporte fundamental para la investigación y el desarrollo genético de nuevas variedades.
 
Por el lado de las objeciones al pago de regalías por el uso de la semilla, está el incremento en los costos que según esgrimen desde algunos sectores, perjudicará a los productores más pequeños. 
 
Con respecto a éste tema, Soave explicó que: “Lo que perjudica al productor es el atraso en la genética, porque termina gastando lo mismo a la hora de sembrar una hectárea ya que la variedad le rinde mucho menos. En maní, por ejemplo, en esta campaña se perdieron casi 40 millones de dólares por el Carbón del Maní, una enfermedad causada por un hongo que se viene investigando hace más de 10 años pero que recién el año pasado, en nuestro criadero, pudimos obtener una variedad con una resistencia casi total”.
 
Para adelantar años de investigación y multiplicar cantidades de semillas acorde a las demandas del mercado, hay que hacer grandes inversiones en otras regiones del país y para eso es indispensable el aporte que significará el pago de regalías.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/7/2018
Mani Industria (precio ref.) 9600 16/7/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 8630 16/7/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/7/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 19998 16/7/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  20/7/2018
Con riego suplementario es posible hasta un 50% más de rendimiento en trigo
 
 
Lo demostró un grupo de especialistas del INTA Manfredi en un ensayo que lleva más de 20 años de producción de trigo, maíz y soja bajo riego por aspersión. Los resultados se presentarán en la Reunión Internacional de Riesgo que se realizará en agosto en la expermiental.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  20/7/2018
El trigo, con todos los condimentos para batir récords de producción
 
 
LEER MÁS
 
  18/7/2018
Con cultivos de servicio se puede lograr aumentos superiores al 30% en el rendimiento
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio