17 de Diciembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
23 de Noviembre de 2018
A cruzar los dedos
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Esta semana se están terminando de sembrar los últimos lotes, esos que por falta de humedad en el perfil o porque simplemente se alquilaron tarde, quedaron para el último y cierran esta primera etapa de una nueva campaña manisera. Una campaña con más dudas que certezas.
Quizás la única certeza que tiene el sector es que esta vez, más que nunca, necesita de una buena campaña para revertir una película que, fruto de las pérdidas de la sequía en la campaña pasada, la vuelta de las retenciones, la baja en los reintegros a la exportación, la falta de financiación y la inestabilidad político-económica que reina en Argentina, parece de terror.
 
Pero “no está muerto quien pelea” y menos cuando la batalla recién comienza. La segunda certeza desde el punto de vista productivo es que el maní rondará las 355.000 hectáreas sembradas, bastante menos que en las últimas campañas pero pareciera que las suficientes como para acomodar el barco si los vientos de cola ayudan.
 
Como nos explicaban técnicos de la zona de General Cabrera “la siembra no fue pareja” y estuvo condicionada fundamentalmente por falta de humedad en los perfiles y según la zona a la que hagamos referencia, los lotes vienen emergiendo más rápidos que otros.
 
Por el lado de las dudas esta la baja calidad en las semillas. A diferencia de otros cultivos extensivos, el maní hace uso de la misma región y superficie para la producción de grano como de semillas que abastezcan la siembra en la campaña siguiente. Por ende, al estar bien focalizado en el sur de la provincia de Córdoba, la sequía impacta en la calidad.
“Por algún motivo que no tenemos medido, el estrés que sufre el grano producto de las sequías afecta su calidad para la próxima siembra” le dijo Juan Soave, director de Criadero El Carmen a TodoManí. 
 
Si al poder germinativo visiblemente disminuido le sumamos la tremenda amplitud térmica que estando a fines de Noviembre produce máximas de hasta 36°C en el día y mínimas que llegan a los 11°C por la noche, el maní no está del todo cómodo con este arranque.
 
Con respecto a la amplitud térmica, Soave explica que el problema para el maní son las mínimas que en el día de hoy por ejemplo, estuvieron por debajo de los 15°C. “Yo estoy sembrando en el criadero y con estas temperaturas el maní que sembré ayer esta exactamente igual, entonces la velocidad de emergencia está siendo afectada por este frio que es inusual para fines de noviembre”.
 
Al menos las últimas lluvias que en algunas regiones del país se sufrieron con excesos que dejaron campos y localidades completamente anegadas, en la región manisera dejaron perfiles óptimos para que la siembra se desarrolle en tiempo y forma.
 
“La última lluvias fueron muy buenas y sirvieron para recargar bien los perfiles, sin embargo la capa superior se está secando, hubiera hecho falta que la tormenta de ayer precipite para ayudar. No obstante esta semana se terminan de sembrar los últimos lotes y habrá que esperar que el tiempo acompañe” cerró Soave.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 11/12/2018
Mani Industria (precio ref.) 10300 11/12/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10239 11/12/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 11/12/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 11/12/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  17/12/2018
Las napas vuelven a recargarse y se avizora una campaña complicada
 
 
Las abundantes lluvias registradas en octubre y noviembre colmaron el perfil hídrico en varias zonas productivas y ponen a los cultivos en una situación frágil. El verano estará condicionado por un evento “El Niño” que traería lluvias entre normales y superiores a lo normal.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  14/12/2018
Las lluvias potencian el deterioro de la soja
 
 
LEER MÁS
 
  13/12/2018
Alertan por ataques intensos de vaquita defoliadora en sojas de primera
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio