17 de Diciembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
29 de Noviembre de 2018
“Un suelo cuidado y en buenas condiciones genera mayores rindes”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Así lo expresó Martín Toselli, intendente de Bulnes en el marco de las Jornadas de Conservación de Suelos y Buenas Prácticas Agropecuarias desarrolladas en dicha localidad. También se refirió a la creación de un nuevo consorcio en la región y al involucramiento de los municipios y productores en el cuidado de la tierra.

El pasado 25 de octubre, en la localidad de Bulnes, se realizaron unas Jornadas de Buenas Prácticas Agropecuarias organizadas por el municipio local en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, la UNRC, el INTA y el CRCS de Río Cuarto.
 Con muy buena participación del público, estas jornadas surgieron a partir de las inquietudes de algunos productores agropecuarios de la región respecto a las prácticas agropecuarias y la conservación de suelos.

Según expresó el intendente de Bulnes, Martín Toselli, “fue un evento muy importante, donde los profesionales y técnicos del CRCS, del INTA y del MAyG de la provincia brindaron interesantes aportes”, y donde no sólo se habló de las buenas prácticas agropecuarias sino también sobre la creación de un Consorcio de Conservación de Suelos para esa zona. Además, también se trató la nueva Ley Agroforestal vigente en la provincia y que se aplicará por los próximos diez años.
Trabajo en conjunto

Frente a problemáticas del suelo en dicha zona, Toselli explicó que el trabajo más intensivo se realizó en conjunto con productores rurales, el municipio de Bulnes y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. “Observamos que las políticas del gobierno en este sentido son muy interesantes y necesarias a partir de las diversas complicaciones que empiezan a surgir en nuestra zona por la forma en cómo se venía trabajando el suelo, en materia de erosión eólica e hídrica. Si bien en nuestra zona el relieve es relativamente llano, tiene pendiente, pero no tenemos muchos problemas de inundación. Sin embargo somos conscientes de que si no podemos retener el agua y la humedad en nuestra región, en temporadas de muchas lluvias generará diversas problemáticas cuenca abajo. Y al mismo tiempo, rotura de caminos, campos anegados, etc. En este sentido, pretendemos seguir adelante con ese trabajo en conjunto que implica un cambio cultural, un cambio en la forma de trabajar de los productores y tomar conciencia de la importancia que tiene llevar adelante este tipo de acciones”.

"Somos conscientes de que si no podemos retener el agua y la humedad en nuestra región, en temporadas de muchas lluvias generará diversas problemáticas cuenca abajo", señaló.


Acciones de conservación de suelos en Bulnes
Desde el municipio de Bulnes consideran que el trabajo mancomunado con la Provincia redunda en beneficios para la mayor actividad de la zona, la actividad agropecuaria. “Si a eso se le puede agregar la existencia de políticas de estado que tiendan a cuidar el suelo, bienvenido sea. Y en la misma línea del gobierno provincial, a través de las nuevas leyes y programas, nosotros desde el municipio vamos a estar trabajando para el beneficio no sólo de un sector sino de toda la sociedad en general, por el impacto del campo en la economía”, expresó Toselli.

"Nosotros desde el municipio vamos a estar trabajando para el beneficio no sólo de un sector sino de toda la sociedad en general, por el impacto del campo en la economía".

 Creación de un nuevo Consorcio
El intendente de Bulnes comentó que se baraja la posibilidad de creación de un Consorcio de Conservación de Suelos en la zona, “para concientizar a los productores sobre la importancia de su existencia frente a los consorcios más comunes en la región pampeana en general, que son los consorcios camineros y canaleros. Un consorcio de conservación de suelos implicaría abarcar estos dos tipos y a la vez llevar adelante prácticas que tienen que ver con el cuidado de la tierra. Esto redunda en beneficios no sólo para la región en sí en cuanto a transporte, por ejemplo, sino también en beneficio directo para los productores, a partir de que un suelo cuidado y en buenas condiciones genera mayores rindes para la producción”.

El Consejo es el segundo en su tipo dentro de la provincia, impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba. Su función es realizar análisis sobre la problemática de la conservación de suelos y elevar propuestas razonables que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva por el productor medio. Busca prevenir los procesos erosivos y mejorar las zonas donde la degradación ha sido más grave, siempre con la intención de mantener y aumentar la capacidad productiva del suelo.
 

 

 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 11/12/2018
Mani Industria (precio ref.) 10300 11/12/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10239 11/12/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 11/12/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 11/12/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  17/12/2018
Las napas vuelven a recargarse y se avizora una campaña complicada
 
 
Las abundantes lluvias registradas en octubre y noviembre colmaron el perfil hídrico en varias zonas productivas y ponen a los cultivos en una situación frágil. El verano estará condicionado por un evento “El Niño” que traería lluvias entre normales y superiores a lo normal.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  14/12/2018
Las lluvias potencian el deterioro de la soja
 
 
LEER MÁS
 
  13/12/2018
Alertan por ataques intensos de vaquita defoliadora en sojas de primera
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio