17 de Diciembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
29 de Noviembre de 2018
Presentaron estudios de sistematización de cuencas en zonas maniseras
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Se presentaron en la localidad de Bengolea dos estudios de alto impacto para el territorio del Departamento Juárez Celman, en el centro-sur de Córdoba.

Se trata de los adelantos del Estudio esquemático de las Cuencas medias y bajas comprendidas entre los arroyos Chucul y Carnerillo, efectuado por la UNRC y la sistematización de cuencas comprendidas en el Consorcio de Conservación de Suelos en la zona rural de Olaeta y Bengolea.

Una concurrencia importante de productores y profesionales de distintos puntos del Departamento Juárez Celman se dieron cita para interiorizarse de los hasta ahora trabajos de ordenamiento y Sistematización de Cuencas que se viene realizando en el territorio.

El trabajo A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, y el Consejo regional de Conservación de Suelos.  Entre los asistentes   se contó al Sub Secretario de Infraestructura Agropecuaria del MAyG  médico veterinario Edgardo Bustamante, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba (CIAPC) Ingeniero Daniel Cavallín, Agencias de Extensión Rural del INTA Ucacha, General Cabrera y La Carlota, Productores, Intendentes Municipales, Secretarios de Gobierno,  Instituciones relacionadas con el Sector Agropecuario, además de representantes de consorcios camineros y canaleros.

La reunión se realizó en el salón de la Cooperativa de Electricidad de Bengolea y en éste caso siguiendo un protocolo de reuniones correspondió al Municipio de la localidad de  Bengolea, gestión de Omar Farías.

El primero de los estudios  presentado por el Ingeniero Juan José Cisneros de la UNRC,  comprende un Sistema de Información Geográfico, cuencas, red de drenaje, puntos críticos y anegamiento actuales.

Un modelo de funcionamiento hidrológico de las cuencas para simulaciones de las cuencas (actual, tendencial, con diferentes medidas de ordenamiento, etc.) y las alternativas técnicas para el ordenamiento del territorio:

Protección de poblaciones  medidas para controlar escorrentías y deprimir nivel freático en tierras rurales, medidas para regulación hídrica y conducción controlada de excedentes y  medidas para mejorar la infraestructura vial

El área de estudio comprende 250.000 hectáreas, encontrándose una Red de canalizaciones de 422 Kilómetros,  un área máxima inundable y anegada de 18.400 hectáreas de acuerdo a estudios del año 2016 con una red de 42 kilómetros de caminos afectados por anegamiento.

En el estudio se han definido 46 cuencas alternativas y 32  Cuencas de aporte que conducen al Arroyo Carnerillo-Chazón totalizando  144.500 hectáreas. Además de 14 cuencas que aportan al arroyo Chucul con unas 106.500 hectáreas.

Así mismo se encuentran definidas 5.300 hectáreas de la cuenca Charras, 6.600 hectáreas de la cuenca Olaeta, 10.100 hectáreas de la cuenca Bengolea, 16.600 hectáreas cuenca Ucacha, 6.400 hectáreas de la cuenca Chazón y 16.800 hectáreas de la cuenca Santa Eufemia.

Dentro del Estudio se puede apreciar en el Uso y Manejo de los Suelos, un alto porcentaje en el cultivo de Soja con un 60 por ciento, un 30 por ciento de Maíz, 10 por ciento de Maní y solo un 5 por ciento de pasturas.

A esto se le agrega una baja cobertura, rotaciones, planchado y compactación del suelo por tránsito. Labranza y siembra a favor de la pendiente, zonas con efecto napa y baja infiltración de agua en el Suelo.

Por su parte el Estudio correspondiente a la Sistematización de Cuencas Consorcio de Conservación de Suelos Las Tres Marías zona rural Norte de Olaeta y Bengolea, posee un área de estudio de 12.000 hectáreas, y de acuerdo al Plan ejecutor se piensan construir dentro del esquema de sistematización, seis micro embalses o retardadores de agua además de los trabajos prediales. Este trabajo fue realizado por los Ingenieros Miguel Cuenca y Fabricio Colombaro.  

Cabe destacar la importancia de éstos trabajos encarados por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el  Ministro Sergio Busso, y el Consorcio Regional de Conservación de Suelos del Departamento Juárez Celman donde se le dio  prioridad de Estado Provincial a la Conservación de suelos.

Muchas de éstas zonas como las descriptas tienen un alto  nivel de anegamientos con graves consecuencias derivadas de las mismas hacia caminos y poblaciones, muchas veces quedando aisladas, además de establecimientos cubiertos por las aguas.


Jorge Alegre - INTA Córdoba
 

 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 11/12/2018
Mani Industria (precio ref.) 10300 11/12/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10239 11/12/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 11/12/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 11/12/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  17/12/2018
Las napas vuelven a recargarse y se avizora una campaña complicada
 
 
Las abundantes lluvias registradas en octubre y noviembre colmaron el perfil hídrico en varias zonas productivas y ponen a los cultivos en una situación frágil. El verano estará condicionado por un evento “El Niño” que traería lluvias entre normales y superiores a lo normal.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  14/12/2018
Las lluvias potencian el deterioro de la soja
 
 
LEER MÁS
 
  13/12/2018
Alertan por ataques intensos de vaquita defoliadora en sojas de primera
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio