18 de Febrero de 2019
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
28 de Enero de 2019
“A no descuidarse con la viruela”
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Técnicos maniseros recomiendan monitorear constantemente los lotes y no dejarse estar con las aplicaciones de fungicidas, ya que las condiciones climáticas actuales crean un ambiente ideal para el desarrollo de la enfermedad.
A diferencia de la campaña pasada, las condiciones climáticas han ayudado a un buen desarrollo del cultivo de maní en el sur de la provincia de Córdoba. “Si bien arrancamos algo demorados por falta de temperatura al momento de la siembra, con el avance de la campaña y el acompañamiento de las lluvias y las altas temperaturas, el maní logró un muy buen desarrollo” explicó Fabián Giraudo, integrante del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y Zona.
 
Hay una gran expectativa en el sector manisero argentino. Es que la sequía del año pasado, sumado a las medidas tomadas por el gobierno actual y la falta de precio en los mercados internacionales, habían dejado un sabor amargo en los productores y serie de incertidumbres de cara a la actual campaña. 
 
Por lo pronto y con respecto a la producción, el clima viene acompañando bien al cultivo y de no mediar inconvenientes al momento de la arrancada, la cosecha dejaría una buena producción. Esto es fundamental para las empresas que deben recuperar el protagonismo en los mercados internacionales pero también para el gobierno que necesita el ingreso de dólares en un año tan importante como este.  
 
Alertan por viruela
La viruela es la enfermedad foliar más importante del cultivo de maní. Esta enfermedad es causada por dos especies de hongos: Cercospora arachidicola (viruela temprana) y Cercosporidium personatum (viruela tardía). La enfermedad produce defoliación, debilitamiento de clavos y de tallos y, en consecuencia, pérdidas de rendimiento, problema que se agrava cuando se demora el trabajo de arrancado.
 
Dada las condiciones ambientales que se atraviesan en el mes de Enero con temperaturas diarias de 20 a 30°C y humedad relativa superior a 90%, la enfermedad cuenta con un escenario ideal para su desarrollo, aumentando la intensidad de los ataques. Es por ello que los técnicos recalcan la necesidad de monitorear de manera permanente los lotes para hacer aplicaciones a tiempo y no lamentar mayores pérdidas.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 7/2/2019
Mani Industria (precio ref.) 10400 7/2/2019
Expeller CABIOCOR (*3) 7/2/2019
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 7/2/2019
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 22214 7/2/2019
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  14/2/2019
Lanzaron el Congreso TrigAR en Córdoba
 
 
Se realizó en Córdoba el lanzamiento del Congreso Internacional TrigAR 2019. Se hizo en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo de Leones. Adelantaron que el programa tendrá un alto contenido de temas vinculados a la cadena internacional del cultivo.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  14/2/2019
Proyecciones para soja suben a 52 Mt y 30,8 qq/ha promedio
 
 
LEER MÁS
 
  11/2/2019
Producción mundial de soja disminuye en 8 Millones de toneladas
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio