21 de Octubre de 2019
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
18 de Diciembre de 2015
Un producto a base de maní, como propuesta para combatir el hambre mundial
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Desde hace un par de años el mayor país productor mundial de maní lanzó a través de importantes instituciones vinculadas al cultivo un programa de alimentación denominado RUTF, a base de una sustancia compuesta en gran parte por mantequilla de maní, para contribuir a la desnutrición mundial.

Las investigaciones indican que en los próximos 50 años, los agricultores tendrán que producir más comida de la que se ha producido en los últimos 10.000 años combinados con el fin de satisfacer las necesidades de casi dos mil millones de personas en nuestro planeta.

Mientras que la alimentación de un planeta con hambre ha sido un reto a través de los años, los expertos en seguridad de alimentos están advirtiendo que los próximos 25 a 35 años podrían ser un momento crítico en términos de satisfacer las crecientes necesidades alimentarias de una población en rápido crecimiento.

Para complicar aun más esta cifra y el objetivo a alcanzar, es preocupante el menor número de hectáreas de tierras destinadas a cultivo y las condiciones cambiantes del clima, que podrían significar menos agua disponible para el riego de cultivos y la producción.

Tales preocupaciones no se basan en la especulación, sino de una dura investigación. La desnutrición aguda severa es un problema muy real en el mundo moderno. Es responsable de casi la mitad de todas las muertes infantiles cada año. Pero mientras que los problemas de hoy son un reto suficiente, la investigación indica en los próximos 50 años, los agricultores tendrán que producir más comida de la que se ha producido en los últimos 10.000 años combinados con el fin de satisfacer las necesidades de casi dos mil millones de personas en nuestro planeta.

La solución a largo plazo para el problema es simple en su valor nominal. Para satisfacer la creciente necesidad de más alimentos, los agricultores sólo tienen que cultivar más productos alimenticios. Pero teniendo en cuenta los desafíos de la escasez de agua y tierra, más desarrollos y soluciones adicionales tendrán que llevarse a cabo.

Según información publicada por Southwest Farm Press, investigadores han estado trabajando en soluciones durante una serie de años y se han logrado algunos avances asombrosos.

Una de estas soluciones demostradas es la idea de que el maní pueden ayudar a salvar a los niños que mueren de hambre en el mundo moderno y podría recorrer un largo camino para satisfacer las crecientes necesidades de alimentos del mañana.

Frente a este escenario, la Junta Nacional de Maní norteamericana (NPB) y la American Peanut Council, hace unos años pusieron en marcha un programa para desarrollar lo que ellos denominan Ready to Use Therapeutic Food (RUTF), una sustancia compuesta en gran parte de la mantequilla de maní.

Con base en el trabajo del Dr. Mark Manary, fundador de una organización sin fines de lucro, el proyecto contempla la entrega de RUTF a base de maní a los campos de refugiados en Somalia, donde se encuentran miles de familias hambientas. A través de los donantes, miles y miles de niños están siendo rescatados de la desnutrición de esta fuente de alimentos, que proporciona proteínas y calorías a la dieta de los hambrientos niños y familias.

El brebaje enriquecido con vitaminas, con mantequilla de maní como su base, puede ser el avance más importante que se ha de curar y prevenir la desnutrición. El American Peanut Council también está trabajando con los productores, fabricantes desgranadoras y otros socios para crear una mantequilla de maní, especialmente para usar en las despensas de alimentos en todos los EE.UU.

Especialmente formulados para combatir la desnutrición aguda severa, desde la American Peanut Council destacaron que  la mayoría de los casos se curan en tan sólo seis semanas, de acuerdo a investigaciones realizadas.

La mantequilla de maní es una excelente fuente de proteínas, fibra dietética, vitamina E, ácido pantoténico, niacina y vitamina B6. También es rica en minerales como manganeso, magnesio, fósforo, zinc y cobre, y una buena fuente de tiamina, hierro y potasio.

Si bien el maní y sus subproductos no son todo lo que se necesita para acabar con el hambre en el mundo de hoy o en los próximos años, es importante rescatar este avance como alternativa para contribuir a la disminución de la desnutrición.

 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 2/10/2019
Mani Industria (precio ref.) 19400 2/10/2019
Expeller CABIOCOR (*3) 15223 2/10/2019
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 32975 2/10/2019
Mani selec. Runner 17/18 (*2) S/C 2/10/2019
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
 
   LABORES CAMPAÑA 2018/19
Labor Tarifa
(U$D)
Tarifa
(l-gasoil)
Fecha
Paratill (0,2 m) - - 4/10/2019
Rastra disco pesada con rolo - - 4/10/2019
Rastra disco pesada - - 4/10/2019
Escardillo - - 4/10/2019
Pulverizacion terrestre (80 lt/ha) - - 4/10/2019
Siembra mecnica - - 4/10/2019
Siembra neumatica - - 4/10/2019
Arrancada - - 4/10/2019
Cosecha de Mani - - 4/10/2019
Agregar IVA al facturar
 
Fuente: Asociación de Contratistas Maniseros
TodoAgro.com.ar
  18/10/2019
Lluvias que ayudan pero no compensan
 
 
La sequía de septiembre ya le puso un techo de rendimiento al trigo con la muerte de macollos. Por otra parte, llegan a tiempo para destrabar la siembra de maíz en Córdoba.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  17/10/2019
Cara o cruz, entre el clima y el USDA
 
 
LEER MÁS
 
  17/10/2019
La sanidad del trigo, entre las principales preocupaciones en el sudeste bonaerense
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio