23 de Agosto de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
19 de Junio de 2017
Maniseros norteamericanos agradecen al Picudo Algodonero
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
La plaga más dañina para el algodón, el picudo del algodonero (Anthonomus Grandis Boheman), tiene un monumento en Estados Unidos, ya que ese insecto obligó a los algodoneros a pensar en otros cultivos, y por eso se potenció al maní.
La historia se remonta a principios del siglo XX en el poblado de Enterprise, Condado de Coffe, Alabama. El avance del insecto hizo imposible seguir produciendo algodón y obligó a los granjeros a cambiar de cultivo y optaron por el maní. 
El cambio les generó tal bonanza que concluyeron que detonante del éxito había sido el picudo, por lo que decidieron hacerle un monumento en la rotonda de pueblo en 1919, declarándolo "Heraldo de la prosperidad". 
 
El Picudo Algodonero (Anthonomus grandis) es un coleóptero que mide unos seis milímetros de largo, que se alimenta de los brotes y flores del algodón. Se cree que es nativo de América Central desde donde migró a Estados Unidos a través de México a finales del siglo XIX y que hacia la década de 1920 ya había infectado todas las zonas de producción de algodón de Estados Unidos, afectando en gran medida la industria y a las personas que trabajaban en el sur de Estados Unidos. 
 
Durante finales del siglo XX se convirtió en una plaga muy importante en Sud América. Desde 1978, el Programa de erradicación del gorgojo de algodón en Estados Unidos ha permitido retomar el cultivo del algodón en toda su magnitud en numerosas zonas.
 
Hoy la plaga se encuentra erradicada en ese país, pero sigue representando una gran amenaza para el cultivo de algodón en Argentina y su lucha demanda cada vez mayores esfuerzos, pero también cambiar algunos paradigmas de la normativa vigente. Desde INTA sugerirán en la próxima Mesa Nacional Algodonera establecer planes de lucha regionales, autorizar químicos para el tratamiento del rastrojo y establecer el criterio de “vacío sanitario”. Leer nota completa en www.campolitoral.com.ar
 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/8/2017
Mani Industria (precio ref.) 7000 16/8/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3307 16/8/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/8/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12539 16/8/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  18/8/2017
Estrategias de manejo y tecnologías para maíz de alto rendimiento
 
 
El profesor Dorivar Ruiz Díaz, especialista en fertilidad y manejo de nutrientes en agricultura de alta productividad de la Universidad Estatal de Kansas (EE.UU), resaltó la importancia del diagnóstico y del impacto de los distintos nutrientes en la producción de maíces de alto rendimiento.
 
LEER MÁS
 
  18/8/2017
El maíz en el noreste de Buenos Aires, comprometido por las últimas lluvias
 
 
LEER MÁS
 
  17/8/2017
Confirman que el maíz tendrá un seguro de cobertura en la próxima campaña
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio