24 de Noviembre de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
29 de Agosto de 2017
Desmitificando el cultivo
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
El pasado 24 de agosto, tuvieron lugar las Jornadas TodoManí en el marco de las Jornadas Nacionales de Agricultura de Conservación. Entre las reflexiones de los expertos quedó de manifiesto que lo que atenta contra la conservación es el sistema de producción, no el cultivo de maní.
En encargado de abrir las jornadas TodoMani fue el director de Conservación de Suelos y Manejo de Agua del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Eugenio Fernández, quien aseguró que cuando se habla de conservación de suelos en Córdoba no se deben cargar todas las tintas sobre el cultivo de maní porque forma parte de un sistema. 
 
“El sistema de producción que incluye otros cultivos como soja, maíz o trigo ha ido cambiando en los últimos años. Cuando analizamos los últimos veinte años de la agricultura en Córdoba, y si lo llevamos puntualmente al sur de la provincia, vemos que el cultivo de soja tenía un área pequeña y hoy representa el 60% de la superficie implantada. El área manisera si bien ha crecido, por las condiciones de suelo que requiere y en las que se produce, ha llegado a un techo” explicó Fernandez.
 
 
Además, agregó que la única forma de revertir éste deterioro es aplicando Buenas Prácticas Agropecuarias porque se le está pidiendo al suelo más de lo que puede dar. “Debemos retomar prácticas como la rotación de cultivos, aumento del uso de gramíneas, incorporar la ganadería y en lo que respecta a maní cultivo de cobertura posterior a la arrancada y sembrarlo en una rotación, en lo posible cada cuatro años” puntualizó.
 
Posteriormente fue el turno de las malezas. A diferencia de otros cultivos como maíz o soja, el maní ofrece poca competencia para las malezas. Se siembra a 70cm de distancia lo cual deja el entresurco abierto durante mucho tiempo. Además, al no ser genéticamente modificado no cuenta con tecnologías de resistencia que sí se utilizan para otros cultivos, lo que hace que su manejo sea más artesanal.
 
El encargado de abordar ésta temática fue Sergio Morichetti, un referente en materia de malezas que explicó que al tener características diferentes a los demás cultivos de verano, el maní requiere un manejo especial.
 
“Entre las ventajas que tiene podemos decir que aguanta los golpes en post emergencia. Tiene un paquete de herbicida post residuales establecido desde hace muchos años cosa que en soja o maíz se perdió a partir del 96 con el Roundup. El productor manisero tienen mucha experiencia en manejo, no obstante han aparecido malezas especiales que están complicando” explica.
 
Entre las malezas más importantes, el Yuyo Colorado es el clásico en todos los lotes. Después puede variar en función de la región en la que se produce. “En el norte comenzó a aparecer Urochloa o Pasto Colchon, Borreria, Gomphrena Perennes, si nos movemos al sur comenzamos a tener problema con Gomphrena Martiana, en el centro norte Gomphrena Pulchela en el centro norte y Pappophorum en algunos lotes puntuales” ejemplifica Morichetti.
 
Amaranthus ¿Le encontraron la vuelta?
En el sur oeste de la provincia de Córdoba, región donde el Amaranthus Palmieri tuvo su auge, han comenzado a verse lotes más limpios, mejor manejados y donde la maleza ha frenado su avance. “La gente ha actuado en consecuencia y ganó experiencia, hoy podemos decir que se controla bastante bien con lo cual no significa que hay que bajar la guardia porque el banco de semilla está y han sido buenos años para la incorporación de herbicidas residuales que se utilizan mucho en esa zona. El interrogante es, cuando tengamos un año comprometido por falta de agua y los herbicidas residuales no tengan la misma performance, va a ser un nuevo desafío” finalizó Morichetti.
 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/11/2017
Mani Industria (precio ref.) 5750 16/11/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3585 16/11/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/11/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12160 16/11/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/11/2017
Recomiendan intensificar monitoreos en soja y girasol ante la presencia de medidoras y bolilleras
 
 
El INTA Pergamino emitió una alerta por la aparición de primeras generaciones de Medidora en girasol y soja, y de Bolillera también en este último cultivo.
 
LEER MÁS
 
  23/11/2017
Aapresid confirmó que Córdoba será sede de su congreso en 2018
 
 
LEER MÁS
 
  22/11/2017
El trigo, con menos producción y rendimiento en Córdoba
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio