25 de Febrero de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
2 de Octubre de 2017
"Los microembalses deben potenciarse con buenas prácticas productivas"
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
La degradación de suelos es un serio problema en el sur de la provincia de Córdoba, sobre todo la ocasionada por la erosión hídrica. Tanto el gobierno provincial como entidades que promueven la conservación de suelos están realizando diversas acciones a fin de proteger este recurso.
Una de esas acciones es la construcción de microembalses que tienen por finalidad captar agua de escurrimientos de pequeñas cuencas (300, 500 o 1000 has.).
 
“El microembalse es una represa que tiene una pared de contención (de tierra) con salidas abiertas y regula los importantes aportes de agua producto de las lluvias. La función protectora del microembalse es hacia abajo, evita que vaya un malón de agua de golpe”, cuenta Alberto Montesano.
 
Cuando se producen las lluvias los escurrimientos se concentran, van hacia la cuenca baja y se encuentran con estas paredes que junto al relieve forman un embalse de agua. El integrante del CRCS explica que estos microembalses poseen caños que permiten que salga siempre el agua a un caudal constante y están diseñados para que se vacíen en 30 o 36 horas. Por lo tanto, la superficie donde se almacena el agua es una superficie cultivada.
 
Ejemplos de estos microembalses se encuentran en la zona de Gigena y al norte de Berrotarán, y ya fue aprobada por la provincia la construcción de ocho microembalses en la cuenca norte de Adelia María, para evitar que todo el escurrimiento de la lluvia con la tierra que arrastra, ingrese a la localidad, “brindando un beneficio social muy importante”.
 
Grandes escurrimientos tras las lluvias
Estos escurrimientos han aumentado en los últimos años de una manera alarmante, producto del cambio de uso del suelo. “Tenemos que frenar semejante escurrimiento porque así se pierde suelo, se rompen los caminos, se pierde producción y el microembalse terminará siendo escaso si no corregimos el problema de fondo, que sería modificar el sistema de producción y hacerlo más sustentable”, explica Montesano. 
 
Tal como lo expresa el Ingeniero, tomar medidas para disminuir el escurrimiento sería hacer rotaciones de cultivo, mejorar la infiltración del suelo y sembrar cortando la pendiente. “Es decir, los beneficios que brindan los microembalses se deben potenciar con buenas acciones por parte de los productores”.
 
Conservación de suelos y sociedad: el caso de Adelia María
Esta localidad sufre inundaciones después de grandes lluvias. Por iniciativa de la comunidad, a través del intendente, técnicos especialistas se dispusieron a trabajar al respecto. Así consiguieron que la provincia autorice y financie la construcción de estos ocho microembalses protectores, y que los productores rurales empiecen a hacer obras en sus campos para disminuir los escurrimientos.
“Entonces la sociedad, víctima de una situación, motivó todo un cambio”, concluye Montesano.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 22/2/2018
Mani Industria (precio ref.) 6000 22/2/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 5373 22/2/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 22/2/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12269 22/2/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/2/2018
Roya común y cercosporiosis preocupan al maíz en el centro y norte de Córdoba
 
 
En el aspecto sanitario la presión de la roya sobre el maíz durante febrero es una de las más altas registradas en las últimas cinco campañas. Es notable también el desarrollo de cercosporiosis a pesar de las escasas lluvias.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  23/2/2018
Marzo, abril y mayo vendrán con lluvias dispares
 
 
LEER MÁS
 
  22/2/2018
El llenado de grano en soja, en sus peores condiciones de los últimos 10 años
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio