22 de Septiembre de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Octubre de 2017
Preparados para la gruesa
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Las condiciones ambientales en el área agrícola, con contrastes muy fuertes entre regiones por los excesos o déficits hídricos, lleva a que los herbicidas residuales deban tener máxima eficiencia de acción.
El inicio de la primavera pone de manifiesto que amplias áreas agrícolas muestran contrastes en el nivel de reservas hídricas. Regiones como el sudeste cordobés, sur de Santa Fe, norte de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, en general, tienen amplias regiones con napas muy cercanas a la superficie cuando no con excesos de agua superficial, mientras que el centro-norte de Santa Fe o centro-norte de Córdoba muestra grandes zonas con déficits hídricos.
 
Ambas condiciones son ideales para que los herbicidas residuales presenten cierta dificultad, ya sea por lavado o por falta de activación ante la ausencia de humedad. Pero en ambos casos, las malezas como Rama Negra, Flor de Santa Lucía, Eleucine, Digitaria, Capín, Cloris o Amaranthus han encontrado mecanismos que les permiten prosperar e imponerse a los cultivos implantados. 
 
Con lo que, más que pensar en un herbicida en particular, el productor debe pensar en un sistema que incluya un producto de máxima residualidad, amplio espectro de control y que la soja utilizada tenga la mejor genética que le permita al cultivo competir con las malezas en forma exitosa.
 
Ejemplo de esto es el sistema Ligate STS, o Ligate Besty STS, que se encuentra formado por dos sulfonilureas de máxima residualidad, para ser utilizado con sojas del tipo STS, con el mejor espectro de control de gramíneas anuales en el cultivo de soja y máximo control de especies como Rama Negra, Commelina y Flor de Santa Lucia. Pero si el problema es también Amaranthus, Ligate Besty STS incorpora al Sulfentrazone, principio activo perteneciente al grupo de herbicidas PPO que brinda al producto un excelente control sobre Amaranthus, tanto del tipo hibridus como palmeri.
Para que ambos productos maximicen su performance de control, el lote debe estar puesto a cero de malezas vivas. Esto implica resetear el lote con alguna estrategia de quemado, para luego aplicar el herbicida residual y evitar los segundos pulsos de nacimiento de malezas como Amaranthus, que irán en aumento acompañadas por las mayores temperaturas de octubre.
 
Al escenario de malezas difíciles para controlar conviene sumar las condiciones ambientales que no están siendo del todo amigables, por lo que es muy importante utilizar pre-emergentes de máxima contundencia de control, especialmente para las gramíneas anuales y Amaranthus. Basar una estrategia de control de gramíneas anuales y Amaranthus sólo con herbicidas de acción pos-emergente implica correr un riesgo de alto costo económico y productivo, difícil de poder asimilar en los tiempos que corren.
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 13/9/2018
Mani Industria (precio ref.) 9100 13/9/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 10867 13/9/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 13/9/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) S/C 13/9/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  21/9/2018
El trigo en Buenos Aires, el más beneficiado por las lluvias en la zona núcleo
 
 
Las precipitaciones registradas durante agosto y septiembre se ajustan a los promedios que recibe la provincia en la época, entre los 60 y 100mm. No es así el caso para Córdoba y Santa Fe, donde fueron escasas y los montos recibidos sólo llegan al 50% de lo necesario. A pesar de ello, el trigo resiste en ambas provincias, a la espera de más agua.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  20/9/2018
El girasol despliega todas sus virtudes en el Oeste
 
 
LEER MÁS
 
  20/9/2018
Estudio afirma que se pierde hasta el 2% de la producción del trigo por día en períodos de inundaciones
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio