25 de Febrero de 2018
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
3 de Noviembre de 2017
Perfiles húmedos al momento del clavado disminuyen el impacto de carbón
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Un ensayo elaborado por técnicos de INTA de la Estación Experimental Manfredi y la Agencia de Extensión Rural de General Cabrera, concluyó que las mayores precipitaciones al momento del clavado del maní podrían estar generando un ambiente más favorable al cultivo.

El carbón del maní (Thecaphora frezii) es la enfermedad que mayor incremento ha tenido en los últimos años en su prevalencia e intensidad, encontrándose distribuida en toda la región manisera de la provincia de Córdoba. T. frezii produce infección y colonización “localizada”, originada por la germinación de teliosporas presente en el suelo.

Al producirse la introducción de los clavos en el suelo, las teliosporas que se encuentran en la proximidad serían estimuladas a germinar y producir la infección al ginóforo y al ovario. Las condiciones ambientales al momento del clavado influencian el proceso de infección. 

Si bien ya se conocen varios aspectos de la biología y epidemiología del carbón del maní, todavía falta dilucidar características del ciclo de patogénesis tales como factores que condicionan la germinación y penetración de las teliosporas, temperatura y humedad del suelo óptimas para el proceso de infección, entre otros aspectos, que permitirán generar conocimientos para establecer estrategias o pautas de manejo de la enfermedad. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de las precipitaciones y temperatura del suelo en la etapa de clavado del maní sobre la incidencia y severidad de la enfermedad.

Durante la campaña agrícola 2016-2017 se realizó un ensayo en un lote de la localidad de General Deheza, con alta carga de inoculo de T. frezii. Se sembró manualmente maní de cultivar Granoleico en tres fechas de siembra diferentes (28/10/16, 30/11/16, 28/12/16), con el fin de poder visualizar el efecto de la temperatura del suelo y las precipitaciones en el proceso de infección de los clavos. 

El diseño fue en bloques completos al azar con 3 repeticiones de cada tratamiento. Al momento de cosecha y de acuerdo a cada tratamiento, se recolectaron manualmente tres muestras de 1m2 del cultivo por tratamiento y repetición y se evaluó la incidencia final de la enfermedad, como porcentaje de vainas afectadas sobre el total evaluado, y la severidad final según el grado de afectación, utilizando una escala diagramática de cinco grados (0: vainas sin carbón, 1: vaina normal, una semilla con un pequeño soro, 2: vaina deformada o no, una semilla mitad afectada, 3: vaina malformada y toda una semilla carbonosa, 4: vaina malformada y las dos semillas carbonosas). 

Durante la etapa fenológica de clavado del cultivo (R2-R3) se registraron las variables temperatura media diaria del suelo, mediante un datalogger ubicado en el mismo ensayo y provisto de nueve sensores instalados a 5cm de profundidad, y precipitaciones acumuladas. Los resultados obtenidos se analizaron estadísticamente mediante ANAVA y comparación de medias según test de LSD (5%) utilizando el programa estadístico INFOSTAT.

Resultados y discusión

La tercer fecha de siembra presento la menor intensidad del carbón del maní y la mayor temperatura media del suelo en el período R2-R3. La variable precipitaciones tuvo una mayor diferencia entre fechas que la temperatura (Cuadro 1).

Cuadro 1: Incidencia final (%), severidad final (0–4), temperatura promedio de suelo (°C) y precipitación acumulada (mm) según fechas de siembra y análisis de regresión lineal entre las variables. Gral. Deheza (2016/17).

Conclusiones

La tercera fecha de siembra presentó una disminución de la incidencia del 30,51% y 28,37% y en la severidad del 38,75% y 29,49% con respecto a la primer y segunda fecha de siembra respectivamente.

La temperatura del suelo en la profundidad donde se forma la vaina de maní tuvo poca variación entre las tres fechas de siembra planteadas en el experimento.

Las mayores precipitaciones al momento del clavado del maní podrían estar generando un ambiente más favorable al cultivo influyendo en los valores finales de incidencia y severidad del carbón del maní.

 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 22/2/2018
Mani Industria (precio ref.) 6000 22/2/2018
Expeller CABIOCOR (*3) 5373 22/2/2018
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 22/2/2018
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12269 22/2/2018
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/2/2018
Roya común y cercosporiosis preocupan al maíz en el centro y norte de Córdoba
 
 
En el aspecto sanitario la presión de la roya sobre el maíz durante febrero es una de las más altas registradas en las últimas cinco campañas. Es notable también el desarrollo de cercosporiosis a pesar de las escasas lluvias.
 
LEER MÁS
 
 
 
 
  23/2/2018
Marzo, abril y mayo vendrán con lluvias dispares
 
 
LEER MÁS
 
  22/2/2018
El llenado de grano en soja, en sus peores condiciones de los últimos 10 años
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio