24 de Noviembre de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
9 de Noviembre de 2017
Los alquileres aumentaron un 23% en dólares
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Así lo determina la segunda estimación elaborada por la Bolsa de Cereales de Córdoba para la campaña 2017/18. El costo promedio para la provincia se ubica en 10,5 quintales de soja por hectárea, lo que significa un incremento de un quintal en relación a la campaña 2016/2017.
A nivel regional, los valores de los departamentos del sur son los que se mantienen o aumentan menos, los ubicados en la zona núcleo se recuperan luego de las caídas del año anterior y los del norte vuelven a mostrar un incremento. En dólares, la suba intercampaña es del 23% acompaña por el mayor precio de la oleaginosa a cosecha.
 
La segunda estimación de arrendamientos agrícolas realizada en base a la red de colaboradores del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba arroja un promedio para la provincia de 10,5 quintales de soja por hectárea, un quintal más que la campaña previa y medio quintal más que la primera estimación. Este valor se posiciona como el más elevado de las últimas seis campañas, equiparándose con el correspondiente al ciclo 2012/2013. En dólares por hectárea, el alquiler promedio es de USD 280, USD 52 más que la campaña anterior, influido por el incremento en la cotización del contrato a mayo 2018 respecto al precio a cosecha de 2017. Es importante destacar que las modalidades de negociación (quintales fijos, a porcentaje, mixtos) pueden variar sustancialmente de un lote a otro como consecuencia de las características de los mismos. 
 
 
El incremento en los costos de arrendamiento se encuentra relacionado a las expectativas positivas que existen en torno al sector agroindustrial como sector clave para el Gobierno Nacional y la mejora en los indicadores de rentabilidad de las empresas agropecuarias frente a la campaña previa como consecuencia de una recuperación en los precios del maíz y la soja para el año que viene.
 
Costo de arrendamiento por departamentos
A nivel departamental, los arrendamientos promedio presentan grandes variaciones debidas, no sólo las características agronómicas de los lotes, sino también a la ubicación y las condiciones de los caminos para acceder a los mismos. En departamentos del sur de la provincia, principalmente, continúan los problemas de suelos y caminos como consecuencia de los excesos hídricos ocurridos a lo largo del año, por lo que los incrementos respecto a la campaña anterior son nulos o de medio quintal. En la zona norte, departamentos como Totoral y Colón son los que registran los mayores incrementos absolutos con subas de 3 quintales por hectárea producto del buen desempeño que registraron los cultivos durante el ciclo 2016/17. En los departamentos Unión y Marcos Juárez, se registra una recuperación de 1,5 y 2,5 quintales de soja por hectárea respectivamente.
 
 
Respecto a las modalidades de negociación de los contratos, como en años previos, la opción a quintales fijos es la más utilizada en detrimento de la alternativa a porcentaje. Las modalidades a porcentaje se están utilizando en campos y zonas de la provincia que han sido afectados por situaciones de anegamiento y que no llegan en las mejores condiciones para el nuevo ciclo. Otra de las modalidades relevadas son esquemas mixtos donde se pacta una parte en quintales fijos y un saldo a porcentaje según los rendimientos obtenidos a cosecha.
 
Los promedios por departamento surgen de promedios de las localidades relevadas, observándose variaciones relacionadas a las características de los lotes. Por ejemplo, en San Justo, los departamentos al suroeste tienen valores de 8,5 y 10 quintales de soja por hectárea y las localidades del este alcanzan los 12,5 quintales.
 
 
Es necesario tener en cuenta que los datos presentados en esta segunda estimación de arrendamientos para la campaña 2017/2018 son valores de referencia que surgen de la consulta a un gran número de productores, técnicos y asesores que integran la red de colaboradores de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 16/11/2017
Mani Industria (precio ref.) 5750 16/11/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3585 16/11/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 16/11/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12160 16/11/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  23/11/2017
Recomiendan intensificar monitoreos en soja y girasol ante la presencia de medidoras y bolilleras
 
 
El INTA Pergamino emitió una alerta por la aparición de primeras generaciones de Medidora en girasol y soja, y de Bolillera también en este último cultivo.
 
LEER MÁS
 
  23/11/2017
Aapresid confirmó que Córdoba será sede de su congreso en 2018
 
 
LEER MÁS
 
  22/11/2017
El trigo, con menos producción y rendimiento en Córdoba
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio