12 de Diciembre de 2017
PRONÓSTICO DEL CLIMA

EL PORTAL DE LA CADENA MANISERA ARGENTINA
suscribase
  facebooktwitterCompartir
   
UN SERVICIO DE TodoAgro
inicio especiales empresarias enlaces clasificados contacto
  
 
mail imprimir tipografía más grande tipografía más pequeña
7 de Diciembre de 2017
Cultivos de cobertura: los mejores aliados de la agricultura
   
   NOTICIAS RELACIONADAS
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
Dramático llamado a priorizar la reactivación
  ETIQUETAS
Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro
Si bien sus beneficios son poco conocidos, permiten mejorar los rindes en la producción y con bajo impacto ambiental, cuidando nuestro principal recurso natural: el suelo.

Campaña tras campaña el sur de Córdoba destina el uso del suelo a cultivos agrícolas principalmente estivales. En el departamento Río Cuarto se realizan 1.273.320 has promedio de estos cultivos y sólo 97.600 has de cultivos invernales, principalmente de trigo. Asimismo existe un notorio aumento de hectáreas de maíz en detrimento de soja en los dos últimos años. 

La ingeniera Alejandra Canale, Responsable de la Agencia de Extensión del INTA Río Cuarto y miembro del CRCS, explica que “este crecimiento exponencial de la agricultura, en base principalmente a monocultivo, ha generado escasa o nula rotación, pocos residuos de rastrojo en superficie e inadecuada reposición de nutrientes, ocasionando serios problemas de degradación del suelo en los sistemas productivos”.

De esta manera, como explica la especialista, posterior a la cosecha los lotes quedan prácticamente a suelo desnudo, expuestos a la erosión eólica, hídrica, evaporación y enmalezamiento, hasta ser nuevamente sembrados cuando las condiciones climáticas de primavera lo permiten.
 
Alejandra Canale, Responsable AER INTA Río Cuarto y miembro del CRCS. Foto: LV16
 
Cultivos de cobertura

También llamados puentes verdes o cultivos de servicios, sus beneficios son poco conocidos por los productores y la comunidad en general. 

Tal como manifiesta la Ingeniera, este colchón de cobertura vegetal nos protege de las lluvias intensas, puesto que las gotas de agua caen sin provocar escurrimiento, y de los vientos. Regula la temperatura del suelo, lo cubre sin dejar penetrar la luz y disminuye las malezas. Su descomposición genera nutrientes disponibles para el cultivo posterior y las raíces, al generar pequeños orificios, permite mejorar la infiltración del agua.

“La inclusión de especies invernales que no sean pastoreadas ni cosechadas son factibles para la protección del suelo y posterior liberación de los nutrientes en los procesos de degradación”, dice Alejandra.
 
Siembra de soja sobre centeno

Algunos estudios realizados, por el Inta y algunas universidades, en el sur de Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, permitieron determinar que las especies de cobertura más utilizadas son centeno ciclo corto, avena, vicia villosa y la combinación de ambas, siendo el centeno el cultivo más eficiente en el uso del agua y en la captura de nutrientes como es el caso del nitrógeno.
 
Mejoran los rindes en la producción
Un dato importante que reflejan los innumerables ensayos realizados es que el rendimiento de los cultivos posteriores a los de cobertura no se ven afectados por incorporar esta técnica a la rotación, por el contrario mejora la producción. Igual vale destacar la importancia de respetar las fechas de siembra de estos cultivos (entre mediados de febrero hasta mitad de mayo), “ya que a medida que nos atrasamos se disminuye el potencial productivo y los beneficios”, explica Alejandra desde el INTA Río Cuarto.

Lo cierto también es que la inclusión de estos cultivos agrega una variable más a considerar e implica costos adicionales (semilla, siembra y fertilización). "Por lo tanto, se aconseja planificar, junto a un asesor técnico o una agencia de extensión rural de INTA, para profundizar en aspectos técnicos como la especie a utilizar, la fecha y densidad de siembra, distanciamiento entre hileras, momento de secado, el consumo de agua por parte de los cultivos, etc., en virtud de no tener efectos adversos por un manejo inadecuado”, concluye la ingeniera.
 
La aplicación de cultivos de cobertura es imprescindible en sistemas que quieran apostar a las buenas prácticas agropecuarias tendientes no sólo a mejorar rindes sino a producir con bajo impacto ambiental, cuidando nuestro principal recurso natural: el suelo.

Ensayo de especies de cultivo de cobertura: vicia villosa, avena y centeno secados químicamente.

 
 
 
Pizarras
   PIZARRA CÓRDOBA
Grano $ u$s Fecha
Mani industria S/C 7/12/2017
Mani Industria (precio ref.) 5750 7/12/2017
Expeller CABIOCOR (*3) 3920 7/12/2017
Mani selec. Runner 15/16 (*2) S/C 7/12/2017
Mani selec. Runner 16/17 (*2) 12041 7/12/2017
(*1) Rendimiento: 70% - Zaranda: 6.25
(*2) Rendimiento: 50% - Zaranda: 7.50
(*3) Expeller Extrussado Prensado Calidad CABIOCOR
 
Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba
TodoAgro.com.ar
  11/12/2017
En Entre Ríos, disminuyó más del 50% la siembra de lino y cayó 23% la producción de colza
 
 
Durante la presente campaña se sembraron en la provincia 7.100 hectáreas de lino, unas 7.600 menos que en el ciclo pasado. La colza destinó una similar cantidad de hectáreas que la anterior campaña pero disminuyó casi un cuarto en su producción.
 
LEER MÁS
 
  11/12/2017
El trigo, muy cerca de las 5 M de toneladas
 
 
LEER MÁS
 
  7/12/2017
¿En qué fallamos a la hora del uso de fitosanitarios?
 
 
LEER MÁS
 
Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
 
 
     
 
TodoAgro Edición Impresa TodoAgro.com.ar TodoAgro TV
TodoManí Belgrano 427, Villa María, Córdoba, República Argentina, +54 (353) 4536239, info@todomani.com.ar Política de Privacidad
Copyright © 2014 • TodoManí.com.ar • Todos los derechos reservados. Draco Estudio