El estudio, para el cual se utilizaron diferentes opciones de maní para consumo, como salados, picantes, tostados con miel, con y sin sal, y que fe denominado "Un ensayo aleatorio sobre los efectos de los aromas en los beneficios para la salud del maní para consumo ", se llevó a cabo en la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU) y fueron incluidos más de 150 hombres y mujeres que incorporan maní en su dieta diaria durante 12 semanas.
"Independientemente del saborizante, el consumo de maní ofreció importantes beneficios a los participantes con elevados lípidos séricos y presión arterial ", dijo el Dr. Richard Mattes, profesor de Ciencia de la Nutricióna en la Universidad de Purdue, según información publicada por el Instituto del Maní norteamericano.
Los resultados mostraron que todas las variedades de maní disminuyeron significativamente la presión arterial diastólica media en todos los participantes. Para los que tenían hipertensión, los cambios fueron mayores durante las dos primeras semanas del estudio, y se mantuvieron a lo largo de las 12 semanas. Curiosamente, los resultados fueron similares tanto para maní salado y sin sal.
Aunque todos los participantes redujeron su presión arterial, quienes comieron maní salado, o no, tuvieron ligeramente mayores descensos que los que consumieron maní picante o tostado.
El documento explica que estos resultados pueden ser debidos a la arginina, componente que se encuentra en los maníes, "que promueve la producción de óxido nítrico – un vasodilatador que potencialmente conduce a una disminución de la presión arterial , según explicaron desde el USDA".
Además, como se demuestra en la investigación anterior, este estudio encontró que la ingesta diaria de maní reduce el colesterol y los triglicéridos en el total de los participantes que tenían niveles más altos en el inicio del estudio.
La hipertensión arterial es el factor de riesgo número uno para la enfermedad cardiovascular, mientras arterial alta colesterol sigue siendo un factor de riesgo importante también.
Los investigadores tomaron muestras de sangre cada cuatro semanas y analizaron otros factores vinculados a la saluda cada dos semanas.
Este estudio fue apoyado por una beca de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional de maní.