Las estimaciones fueron formuladas por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Complicaciones como desprendimientos de cajas, granos brotados, hongos en los granos y posible presencia de aflatoxinas son las causas que obligaron a disminuir las estimaciones de rendimiento en caja para el cultivo, que dispone de 334.465 hectáreas para cosechar en este ciclo.
La entidad había estimado en su último informe del mes de mayo una potencial cosecha de 31,1 qq/ha en promedio, pero por las condiciones mencionadas se vio obligada a reducir dicha cifra a 29,4 qq/ha. Sin embargo, esta última cifra representa un aumento del 10,1% en cuanto a variación interanual, ya que en la campaña 2012/2013 la producción fue de 26,7 qq/ha en promedio.
Según la entidad, hasta mediados del mes de mayo, el avance de arrancado en la provincia de Córdoba era del orden del 87%. Mientras en los departamentos Gral. San Martín, Juárez Celman, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba y Unión las tareas de arrancado están próximas a finalizardepartamentos maniseros del sur– suroeste todavía se encuentran algunos lotes sin arrancar, siendo los avances cercanos al 85%.
En cuanto a las provincias de San Luis y La Pampa los avances de arrancado son del 100% y del 79% respectivamente.
Con referencia a la cosecha, los departamentos que evidencian mayores avances son Tercero Arriba, Río Cuarto y Juárez Celman con el 18%, 15% y 9% respectivamente, mientras que departamentos como Río Segundo, Río Primero y Gral. San Martín las tareas de trilla no han comenzado.
Las condiciones climáticas de inestabilidad, ocurrencias de lluvias y la alta humedad ambiental reinante durante el mes de abril y mayo, no han favorecido al normal secado de las cajas, se profundizó la demora en días entre el arrancado y la cosecha, posibilitando pérdidas en el rendimiento y deterioro en la calidad del maní.
A la fecha, hay reporte de unas 7.661 hectáreas maniseras perdidas en Córdoba. Las principales causas son anegamiento (Dptos. Juárez Celman – Pte. Roque S. Peña – Río Segundo), sequía (Dpto. Gral. Roca), y granizo (Tercero Arriba).
Referentes zonales maniseros concuerdan que más allá de las has. perdidas, por las causas antes mencionadas, el mayor problema que se está evidenciando es la pérdida de producción por el retraso de las tareas de recolección. Cuando se logre retomar con normalidad la trilla, se encontrarán con complicaciones como desprendimientos de cajas, granos brotados, hongos en los granos y se deberá evaluar la presencia de aflatoxinas en los mismos.