El tiempo – Tutiempo.net

Importantes retornos a partir de la inoculación de la semilla de maní

|

|


En el Congreso Argentino de Suelos se presentaron diversos trabajos que demuestran la conveniencia económica de tratar con microorganismos las semillas de maní. Entre los estudios que sustentan esta afirmación se encuentra el que presentó el ingeniero agrónomo Guillermo Cerioni, docente de la UNRC, junto a otros profesionales.


Argentina se encuentra entre los principales exportadores de maní, atendiendo la demanda de países consumidores sumamente exigentes en lo que a calidad se refiere. Ese lugar de privilegio en el comercio mundial del producto se obtuvo a fuerza de eficiencia e innovación.
 
La disponibilidad actual de nitrógeno en la región semiárida pampeana es insuficiente para la producción de maní, razón por la cual la fijación biológica es fundamental para alcanzar los mayores rendimientos potenciales.
 
El maní es una leguminosa muy eficiente en la fijación biológica de nitrógeno cuando en el suelo se encuentran cepas de Bradyrhizobiumsp., sin embargo, estudios realizados demuestran que el aporte de las cepas naturalizadas es insuficiente para cumplir con este propósito. Es por eso que la inoculación cobra importancia, brindando al cultivo lo que necesita para alcanzar mayor crecimiento y rendimiento.
 
En la XXVII edición del Congreso Argentino de Suelos se presentaron trabajos sobre la importancia de la correcta inoculación en este cultivo. Entre los estudios que sustentan esta afirmación se encuentra el que presentó el ingeniero agrónomo Guillermo Cerioni, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, junto a otros colaboradores.
 
Allí se describen varios ensayos en 30 sitios de lotes rotados con maní en el sur de la provinciade Córdoba, a lo largo de cincoaños. Con el objetivo de comparar los rendimientos entre la tecnologíade inoculación tradicional en el surco de siembra y la preinoculada o tratamiento de semillas frente al testigo sin inocular. 
 
Los desarrolladores de esta tecnología novedosa en el mundo, afirman que resuelve inconvenientes sustanciales en la parte operativa.Al poder tratar las semillas de forma industrial, el productor puede concentrarse únicamente en la siembra. Adicionalmente, la posibilidad que ofrecen algunos productos de inocular en los 30 días previos a la siembra (PRE30) independiza al productor al momento decidir la fecha de la misma, debido a que los polímeros especiales que se le aplican a la semilla en conjunto con la tecnología de larga vida de los microorganismos que han desarrollado algunas compañías, garantizan su viabilidad contra la desecación durante su almacenamiento y conservan la calidad intrínseca de la semilla.
 
Además, según la empresa creadora de la tecnología PRE30, la mejora logística conlleva también una reducción de hasta el 30% de la cantidad de residuos generados con las aplicaciones tradicionales por el descarte de envases, bolsas y otros desechos. Asimismo, evita la necesidad de utilizar grandes volúmenes de agua en el surco, lo que contribuye a una producción más sustentable.
 
Los resultados del trabajo del ingeniero Cerioni demostraron claramente, que la práctica de inoculación es indispensable en sitios donde en no se cultivaba maní previamente.
 
En los lotes rotados con maní, el 90% de los casos con inoculación en el surco o en el 95% con pre-inoculación los rendimientos superaron los de los testigos sin inocular. Adicionalmente,tanto la inoculación en surco o tratamientos anticipados de semillas muestran resultados equivalentes en sitios de alta producción.
 
Por Ing. Agr. Juan Pucheta (Página 1 Comunicación)

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Importantes retornos a partir de la inoculación de la semilla de maní