El tiempo – Tutiempo.net

Maní se dice Amendoim

|

|


De la mano de Industrias Colombo Argentina, el próximo 3 de septiembre inicia la Gira Manisera Brasil 2017, en la que un grupo de ingenieros y técnicos maniseros de la región de General Cabrera visitarán importantes enclaves productivos en el estado de San Pablo, Brasil.


Integrantes del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y la región participarán del 3 al 9 de septiembre de un recorrido organizado por Industrias Colombo. En el marco del recorrido se visitarán plantas procesadoras de importantes cooperativas de productores como COPLANA y la Universidad de Jaboticabal.
 
Una producción en desarrollo
En la última campaña 2016/17, el área implantada con maní en Brasil totalizó en 123 mil hectáreas con una producción total de 433 mil toneladas de maní en grano, lo que significa un aumento del 6,7% en relación a la campaña anterior. Es importante señalar que además rotar con cultivos como soja, maíz o trigo, en Brasil y puntualmente en el estado de San Pablo, estado que produce más del 90% de la producción nacional, el cultivo rota con la Caña de Azúcar.
 

Meses atrás, el presidente de la Cooperativa Agroindustrial COPLANA, José Antonio Rossato Junior, declaraba en el portal www.sna.agr.br: "Los productores de COPLANA se destacan como pioneros en la rotación de cultivos, sistema que abrió espacio para oleaginosa en áreas de caña de azúcar, promoviendo ingresos adicionales y generación de empleos. Como la cultura de la caña exige escala, el maní permitió al pequeño productor mantenerse en el campo, arrendando tierras de productores mayores. De esta forma, el pequeño productor de caña se convirtió en un gran productor de maní, agregó renta y mantuvo la mano de obra empleada".
 
Intercambiar experiencias
En diálogo con TodoMani, el Gerente Comercial de Colombo Argentina, Abel Gómez señaló: “La idea de éste tipo de iniciativas es intercambiar conocimientos sobre diferentes aspectos que hacen a la producción de maní. Lógicamente dado el perfil de quienes integran el contingente (ingenieros agrónomos y asesores de productores) los temas más consultados tendrán que ver con el manejo a campo, tecnologías, sanidad vegetal y equipamiento”.
 

Por ello, es importante señalar que el grupo será recibido por técnicos y académicos de la Facultad de Agronomía más importante de Sudamérica, en la Universidad de Jaboticabal. “También habrá un espacio de encuentro con productores y asesores maniseros de Brasil a los fines de conocer mejor las fortalezas de sus sistemas de producción y los desafíos con los que lidian en la actividad diaria” comenta Gómez.
 
La gira incluye un recorrido por la fábrica de Colombo Brasil, en la ciudad de Pindorama, 400km al noreste de San Pablo. Lugar donde la compañía fabrica, en sus diferentes divisiones, desde barras cardánicas, crucetas y pistones hidráulicos hasta cosechadoras de café, poroto y maní.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Maní se dice Amendoim