El tiempo – Tutiempo.net

Al compás del clima

|

|


La campaña manisera viene muy bien, esto se puede apreciar mirando el desarrollo del cultivo a campo y conversando con productores y técnicos que explican que las precipitaciones de enero y sobre todo las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, le sentaron muy bien al cultivo.


Aunque todavía hacer cualquier pronóstico sobre la producción es apresurado, el buen desarrollo que tiene el cultivo a lo largo de toda el área manisera despierta grandes expectativas en el sector. Enero no solo trajo buenas precipitaciones sino varios días con temperaturas por encima de los 30 grados que eran fundamentales para el cultivo.
 
“Gracias a dios la campaña viene muy bien, las lluvias de fines de Diciembre y Enero favorecieron al desarrollo del cultivo, por allí había zonas más atrasadas por falta de temperatura que en estas últimas semanas se pudieron recuperar” comentó Darío Marcelino, integrante del área de producción primaria de Prodeman.
 
Recordemos que el cultivo se encuentra en R2, período n el que se produce el clavado y comienzan a formarse las primeras botitas. “Febrero será un mes clave para poder hacer proyecciones más certeras sobre rendimientos” agregó Marcelino.
 
Al mismo tiempo, los especialistas coinciden que por las condiciones climáticas que se atraviesan, es indispensable el monitoreo constante de los lotes por el tema viruela.
 
“Hasta ahora venimos bien, los lotes que monitoreo yo en la zona de Adelia María se sembraron un poco más tarde por falta de agua, pero en general la mayoría ya vienen cerrando el surco. Escenario completamente diferente al del año pasado donde a esta altura ya teníamos un estrés hídrico tremendo” explicó Mauricio Ferzzi, ingeniero agrónomo que presta servicios a la firma ATS.
 
“Como recomendación yo diría estar atentos a las aplicaciones preventivas de fungicidas porque el escenario es ideal para viruela.  Si las condiciones ambientales continúan como hasta ahora creo que el promedio rondará las tres aplicaciones” finalizó.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Al compás del clima