El tiempo – Tutiempo.net

Menos burocracia a la hora de exportar

|

|


El Gobierno Nacional redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), entre ellos, el maní.


A través de la Resolución 50/2024, publicada hoy en el Boletín Oficial, se elimina una cantidad de productos, la mayoría de cadenas regionales, contemplados por la Ley 21.453 que establece el requisito de declarar la venta al exterior.

Entre los productos -la mayoría se comercializa por contenedor- se encuentran legumbres (arvejas verdes y amarillas, garbanzos, porotos blancos, negros y colorados, y lentejas), arroz (cáscara, descascarillado, semiblanqueado o blanqueado, y partido) maní (confitería, partido y los demás), del maíz (pisingallo y aceite), y afrechecho y afrechillo de trigo.

Estas medidas se suman a una serie de iniciativas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para simplificar la normativa, desburocratizar el sector, favorecer una competencia leal y aumentar las exportaciones, a la vez que se mejora la eficiencia en el uso de los recursos del Estado y se generan menores costos administrativos para el sector privado.

Entre las medidas se destacan la reducción en la cantidad de presentaciones anuales ante el Sistema Integral de Simplificación Agrícola (SISA), la simplificación del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), la eliminación del Fideicomiso del Trigo y de los Volúmenes de Equilibrio en Granos, la eliminación de las restricciones a las exportaciones de carnes, la flexibilización de los horarios de faena y la derogación del Sistema de Información de Precios Bovinos, entre otras.

El Consejo Agroindustrial celebró la medida

Frente al anuncio del Gobierno, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) celebró la decisión de eliminar la obligatoriedad de las declaraciones juradas de venta al exterior (DJVE) para las producciones de las economías regionales.

El CAA remarcó la necesidad de seguir avanzando en simplificar y desregular las barreras y restricciones estatales que obstaculizan la actividad comercial de las empresas argentinas en el mercado internacional.

La eliminación de las DJVE representa una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos. El CAA destacó que esta medida es un paso crucial hacia la mejora de la competitividad de las producciones argentinas. «Es por el camino de la competitividad, eliminando costos ociosos, donde se deben aunar esfuerzos para que las producciones argentinas puedan ser exportadas en las mejores condiciones competitivas posibles», señaló la entidad.

Desde el CAA, subrayaron que la norma eliminada no cumplía con ninguna función estadística o de control efectiva, por lo que su supresión no solo facilita el proceso de exportación, sino que también optimiza la eficiencia operativa de las empresas del sector.

“Esta resolución es vista como una victoria para las economías regionales, que ahora pueden operar con mayor agilidad y menores costos administrativos”, indicaron desde las cadenas del agro.

Fuente: Puntal

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Menos burocracia a la hora de exportar