El tiempo – Tutiempo.net

Barajar y dar de nuevo

|

|


Un informe elaborado por L.J. Ramos describe el estado de situación y las perspectivas del mercado inmobiliario rural. El mismo, permite conocer los valores de arrendamiento según la región y aptitudes, ya sea zona núcleo agrícola o ganadera.


Luego de un 2016 de muy poca actividad en el mercado de campos, el 2017 se presentaba como un año de repunte, aunque al tratarse de un año electoral esa tendencia resultó muy moderada. 
Durante los primeros meses se mostró más dinámico y se concretaron operaciones. A medida que se acercaban las elecciones el ritmo declinó hasta un plano expectante de los resultados de la elección de medio término.
 
En paralelo, los excesos hídricos sufridos en las principales zonas productoras del país provocaron el retiro temporal de campos en venta hasta que se normalizara la situación, cosa que aún no sucedió en el Oeste de Buenos Aires, Este de La Pampa y Sur de Córdoba.
 
El éxito del blanqueo no se trasladó a operaciones inmobiliarias rurales. Las altas tasas que pagan las Lebacs absorben mucho capital de inversión. Mientras dicha herramienta financiera continúe siendo tan atractiva, será baja la inversión en otros rubros.
 
El contundente resultado en octubre reafirmó al gobierno en su rumbo y lo proyectó hacia el futuro. Esta situación fue bien recibida por el mercado en general y el de campos en particular, que se revitalizó.
 
Los lineamientos de medidas a tomar por el Ejecutivo en el plano impositivo, económico y laboral están siendo sometidas a debate. El acuerdo con los gobernadores aporta previsibilidad y certezas.
Si bien se espera que estas medidas favorezcan el normal funcionamiento del país y su inserción en el mundo, es muy prematuro para que se vea un efecto inmediato. La reforma impositiva está generando rispideces, especialmente en el incremento del impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires.
 
A su vez, las cámaras se renuevan en Diciembre. Si bien no tendrá mayoría, el gobierno contará con mayor poder para impulsar leyes. Si bien al año le queda un mes, con el resultado de las elecciones confirmado, la respuesta a publicaciones y ofrecimientos se reanimó. Sin ser una panacea, el clima de negocios mejoró, con algún interés concreto por parte de los inversores, mayor recorrida de campos y algunas negociaciones incipientes.
 
Históricamente, entrado diciembre la actitud inversora pasa a "esperar y ver" durante el verano; siguiendo el proceso de decantación de dichas medidas, la actitud de las provincias, de los gremios, etc. De todas maneras, no se descarta que la actividad se desarrolle por encima del ritmo habitual durante la temporada estival.
 
¿Cómo está el valor de la tierra comparado con el año pasado?
Los valores de la tierra no han cambiado en general desde el año pasado y la tendencia es estable hacia el futuro. Lo que está ocurriendo es que el inversor, que hasta hoy ofrecía valores muy por debajo de lo solicitado, lejos de cualquier posibilidad de negociación, se adecúe a valores más cercanos, dentro de un margen negociable. Con este nuevo escenario, es de esperar un 2018 con mayor fluidez y vitalidad del mercado de campos.
 
Oferta
La oferta de campos se mantiene sostenida, aunque por las inclemencias climáticas en la zona pampeana ya mencionada varios se retiraron temporalmente de la venta.
 
Demanda
Como adelantamos, luego de un año de estudio y pasadas las elecciones, el interés de los inversores pasó a modo activo, con respuesta a los ofrecimientos y publicaciones, recorridas de campos y algunas ofertas, aunque aún por debajo de un valor de cierre.
 
En general apunta a campos de la zona pampeana, aunque hay consultas puntuales por las zonas marginales, con potencial de desarrollo. El perfil inversor continúa siendo de origen local, tanto del sector agropecuario como de fuera del mismo. Mientras la denominada Ley de Tierras mantenga su formato actual, es muy poco probable que el inversor extranjero pueda intervenir.
 
Valores
La tendencia permanece estable. Se observa mayor firmeza de valores para los campos agrícolas de calidad, con poco flete a puerto y menor firmeza para campos marginales y/o lejanos a puerto.
Como referencia, la zona núcleo maicera ronda los 15.000/16.000 U$S/ha, campos ganaderos de Cuenca del Salado 2500/3000 U$S/ha y Oeste Buenos Aires 5000/8000 U$S/ha, igual que el año anterior.
 
Alquileres ¿Cómo está el mercado?
A pesar de las inundaciones que afectaron a gran parte de la zona pampeana, el mercado de arrendamientos se mantuvo sostenido. Los campos sin problemas de anegamientos se alquilaron rápidamente y el resto lo fue haciendo a medida que la situación mejoraba. Todavía hay complicaciones en el Sur de Córdoba, Oeste de Buenos Aires y Este de La Pampa.
 
Los valores a cosecha de los granos han mejorado respecto de la campaña anterior (Soja Rosario Mayo 2018, 260 U$S), pero el margen aún es estrecho, dado el incremento de los costos.
Los valores se mantienen estables y la forma de pago con contratos fijados en qq ó U$S/ha con pago en cuotas (zona núcleo, 16 qq soja/ha), o la habitual figura del porcentaje a cosecha (30-35%).
 
Los alquileres ganaderos han mejorado levemente en kilogramos de novillo por hectárea, aunque el precio de la hacienda bajó levemente en dólares (30 $/kg. (1,7 U$S/kg, aproximadamente) es el Índice de Novillo del Mercado de Liniers, referencia para liquidar arrendamientos ganaderos). El interés es sostenido. Como referencia, un campo de cría de la Cuenca del Salado se opera en 55-60 kgs./ha/año.
 
 
Para conocer los valores de los arrendaminetos región por región, Ingrese Aquí

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 01/11/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 647.500,00
Maní Runner Alza $ 885.339,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Barajar y dar de nuevo