En el marco del Colombo Peanut Tour, el contingente visitó las instalaciones de Industrias Colombo en la ciudad de Adel, al sur del estado de Georgia, donde se ensamblan las piezas que vienen de Brasil. La marca desembarcó en Estados Unidos en el 2006 y esta fue una jugada arriesgada por parte de la empresa brasilera que ingresó como una alternativa a un mercado que ya contaba con marcas líderes nacionales dedicadas a la recolección del maní.
En diálogo con TodoAgro, Leandro Santos explicó: “El comienzo fue duro y todo el trabajo pasaba por posicionar los equipos en un mercado que ya contaba con marcas muy buenas de fabricación nacional. El crecimiento fue lento pero sostenido y la decisión pudo parecer arriesgada, pero Estados Unidos está entre los mejores productores maniseros a nivel mundial y el mercado es muy grande, por ende nos vimos frente a la oportunidad de ingresar con nuestros productos y no la desaprovechamos. Hoy contamos con una red de treinta concesionarios y más de trescientos equipos vendidos”.
Por otra parte, el presidente de Colombo Norte América agregó que de la mano del sistema axial y un menor costo de mantenimiento ya hay equipos trabajando en más de siete estados norteamericanos entre los que se encuentran los de mayor área implantada como Georgia, Alabama, Misisipi y Florida.
Conocer otras realidades, para entender dónde estamos parados
El gerente de marketing de Colombo Luis Vizeo, se refirió a la iniciativa de capacitación impulsada por la empresa y que tuvo como protagonistas a productores, contratistas y técnicos maniseros de la zona núcleo argentina y del norte del país.
“En Brasil tenemos una filosofía en la que no solo somos los fabricantes de las máquinas, sino que estamos insertos en la cadena productiva del maní, si a la actividad le va bien a la empresa también. Es por eso que desde hace muchos años comenzamos a generar esta interacción entre productores de diferentes países, para que cada uno pueda conocer las características en las que produce el otro y de esta manera hacer un aporte a la actividad”.
Por último, Vizeo afirmo que el balance de este viaje de capacitación fue positivo ya que las expectativas se cumplieron y agregó: “Nosotros conocemos muy bien a los argentinos, son excelentes productores de maní, les interesa mucho la maquinaria y son grandes conocedores de la parte técnica. La verdad es que hemos visto que los productores se quedaron muy contentos con la experiencia y eso es lo más importante”.
Por Luciano Aguilar – Redacción TodoAgro