El tiempo – Tutiempo.net

Cuando el agua falta y los márgenes se ajustan, el maní pone el foco en rendimiento y calidad

|

|


La campaña de maní transita semanas decisivas y, como suele ocurrir en esta etapa, los desafíos comienzan a hacerse sentir en los lotes. El contexto climático y económico obliga al productor a afinar cada decisión para llegar a cosecha con volumen y calidad.


 “En las últimas semanas la campaña se puso un poco más difícil porque empieza a apretar el agua en algunas zonas productivas. Generalmente febrero trae una mejora, con temperaturas más amenas, pero el desafío siempre está”, señala Federico Sassano, gerente de desarrollo técnico de la compañía Brometan.

A eso se suma la presión sobre los valores de la producción y su impacto en los márgenes. “Es un tema recurrente todos los años. Lo importante es no perder el foco: el objetivo es lograr una buena cosecha y, sobre todo, que sea de calidad”, remarca.

En escenarios ajustados, lograr un plus productivo puede ser determinante. Sassano coincide plenamente con esa mirada: “Ese plus es lo que te diferencia del resto. Después te da más herramientas para negociar valores de cosecha y, si además sumás calidad, el productor pasa a ser mirado con otros ojos. Es tener más cartas para jugar el partido”.

En ese camino, desde Brometan destacan el rol de Phytness, un bioestimulante que apunta directamente a mejorar eficiencia, rendimiento y calidad comercial.

Qué es Phytness y cómo actúa en maní

Phytness es un bioestimulante formulado a base de L-α-aminoácidos, nutrientes y el alga Ascophyllum nodosum, una combinación que le aporta lo que Sassano define como “sinergia y equilibrio” en su acción sobre el cultivo.

“Aplicado en etapas reproductivas, contribuye a una mejor regulación fitohormonal, que es clave durante el desarrollo de cajas y el llenado de granos. Estimula rutas metabólicas relacionadas con la síntesis y movilización de reservas, asegurando una mejor fecundación de flores y un llenado más eficiente”, explica.

Más allá de los kilos, el calibre es un factor central en la rentabilidad. “A nivel comercial, se logra un plus claro porque mejora la relación confitería sobre industria. Eso se traduce directamente en un mayor ingreso al momento de comercializar el grano”, detalla.

Resultados a campo: más kilos y mejor calidad

Los ensayos y experiencias a campo respaldan el uso de Phytness. “En maní, como en otros cultivos, observamos mayor rendimiento y mejor calidad. En promedio, vemos incrementos de unos 350 kg/ha, con casos que llegaron a 800 kg/ha más, y otros de 150 kg/ha por encima de manejos tradicionales. Siempre encontramos una respuesta positiva”, afirma Sassano.

Diferencia entre un lote sin tratamiento y uno tratado con Phytness

En calidad, el impacto es aún más marcado: “Logramos mejorar la relación de calibres, con mayor proporción de 38/42. Los calibres chicos pasan a medianos y los medianos a grandes. Hemos aumentado entre 7 y 10 puntos la calidad confitera sobre industrial, tanto en ambientes de baja como de alta productividad”.

Desde el punto de vista práctico, Phytness se integra fácilmente al esquema del productor. “Recomendamos comenzar a partir de R1, con una primera aplicación y luego repetir cada 20 días. Lo ideal es realizar 2 a 3 aplicaciones, acompañando el desarrollo reproductivo del cultivo”, explica.

Además, las aplicaciones coinciden con las entradas habituales de fungicidas y el producto no presenta inconvenientes de mezcla, al tratarse de un líquido totalmente soluble.

Una herramienta para todos los planteos

Lejos de ser una tecnología exclusiva de sistemas de alta inversión, Phytness muestra resultados en distintos ambientes. “Hemos obtenido ROI positivos tanto en lotes de 2000 kg/ha como en planteos de 6000 kg/ha. Si bien hay factores que pueden limitar el rendimiento, lo consistente es la mejora en la relación confitería versus industria”, destaca.

Consultado sobre qué distingue a Phytness en el mercado, Sassano es claro: “La calidad como bioestimulante y la tecnología detrás. Es un producto con más de 30 años de desarrollo en el mundo y el único que combina Ascophyllum con los 18 aminoácidos esenciales para la planta. Esa sinergia vigoriza el cultivo y lo protege frente a situaciones de estrés”.

De cara al tramo final de la campaña, el mensaje desde Brometan apunta a reducir riesgos y apostar a la eficiencia. “Todavía queda mucho camino por recorrer. Si no logramos una buena producción, todo se vuelve más limitante al cierre. Estas herramientas permiten que el cultivo performe mejor y aumentan la probabilidad de obtener buenos rendimientos”, concluye.

Para quienes aún dudan, la recomendación es clara: “Probarlo en una buena superficie, medir resultados y sacarse las dudas. Visualmente quizás no se note tanto, pero la diferencia aparece cuando se pesan las tolvas y se mide la granometría”.

Contacto: fsassano@brometan.com.ar

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 09/12/2025

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 576.000,00
Maní Runner $ 854.367,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Cuando el agua falta y los márgenes se ajustan, el maní pone el foco en rendimiento y calidad