El tiempo – Tutiempo.net

El maní orgánico llegó para quedarse

|

|


Los productores de Texas, en Estados Unidos, siembran alrededor de 8000 hectáreas de maní orgánico cada año. Éste tipo de maní se llega a pagar tres veces más que los maníes convencionales.


La producción de maní orgánico es "cosa seria" en Texas. Actualmente se encuentra muy por encima del resto del mundo”, dice Bob Whitney, especialista del programa orgánico de Texas A&M AgriLife Extension, Stephenville.
 
Los productores de Texas plantan alrededor de 8000 hectáreas de maní orgánico anualmente. “Tenemos potencial para aumentar. Los productores de maní orgánico completan los contratos rápidamente”.
 
"La demanda de los consumidores es alta", dice Whitney. También lo son los precios. Por lo general, el maní orgánico se vende tres veces más carro que el maní convencional, u$s1600 por tonelada de maní orgánico versus alrededor de u$s 600 por maní convencional. El precio podría subir hasta u$s1850 para las Valencia orgánicas frente a los mínimos de u$s 525 para las corredoras convencionales”.
 
Los maníes orgánicos son un “producto de gama alta. La demanda es principalmente nacional, pero podríamos ver algo de demanda del mercado europeo".
 
Los principales compradores incluyen Golden, Birdsong y Severn. "Compran la mayor parte de lo que se cultiva junto con algunos desgranadores más pequeños".
 
 
El maní orgánico y el algodón orgánico son buenas opciones de rotación. “Más agricultores de algodón orgánico rotarían con maní excepto por los u$s 3 por libra que reciben actualmente por el algodón. A ese precio, es difícil pasar del algodón orgánico al maní”.
 
Estima que los productores de Texas siembran entre 28.000 y 40.000 hectáreas de algodón orgánico. Agregar maní es bueno para el algodón, dice. “El efecto de las leguminosas es un impulso para la siguiente cosecha de algodón”.
 
La producción orgánica viene con algunos desafíosimportantes, dice Whitney. “Ahora mismo es el agua. El agua está afectando todo. Y también los nutrientes, que deben ser orgánicos. Los productores usan compost, cama de pollo, cultivos de cobertura de leguminosas. No pueden usar ningún fertilizante sintético”.
 
La labranza se ocupa de muchos problemas de control de malezas. “El control de malezas depende de mucho acero, como barridos para mantenerlo limpio. La nuez y la correhuela son problemas importantes”.
 
Whitney dice que los productores de maní orgánico utilizan el control mecánico de malezas durante todo el tiempo que pueden. Aún así, es posible que necesiten mano de obra para terminar la temporada. “Usan manos de azada, que se ha vuelto más cara de lo que solía ser. Los costos de excavación pueden oscilar entre u$s 100 y u$s 200 por acre ".
 
También señala que los productores “lucharon con la presión de las enfermedades como pudrición de tallos y enfermedades de raices en 2021, por lo que hay algunos campos que no deberían sembrarse”.
 
Los tratamientos de rescate son necesarios, pero difíciles. “Es una situación del huevo y la gallina. Los tratamientos orgánicos o biológicos pueden ser lentos, pero las infecciones comienzan rápidamente, especialmente en campos con antecedentes de enfermedades”.
 
Las enfermedades de las plántulas también plantean problemas para los maníes orgánicos. “Pagan u$s 1.30 la libra por semilla, que no es tratada con fungicida. A una tasa de siembra de 100 libras por acre, invierten $130 por acre en semilla. El clima frío de principios de temporada puede iniciar enfermedades en las plántulas. Con una lluvia fría, los productores pueden perder plantas”.
 
La resiembra es costosa, pero los productores no pueden extenderla demasiado hasta mayo, ya que tienen que estar listos para cosechar antes de las heladas.
 
 
“Estamos buscando un tratamiento biológico de semillas para eliminar los altos costos de replantación”.
 
Más productores están plantando cultivos de cobertura para evitar que la tierra se vuele. “Llegan con barridos, matan la cubierta y plantan en ella. Sin embargo, la mayor parte de la producción orgánica se basa en la labranza básica”.
 
El mercado del maní orgánico es diferente al convencional y no compite con él. “La mayoría de los productores orgánicos también son productores convencionales. Tienen algunos campos donde no pueden sembrar orgánicos. Los campos demasiado enmalezados o marginales no son buenas opciones para la producción orgánica”.
 
Whitney agrega que ha recibido apoyo de la Junta de Productores de Maní de Texas y la Junta Nacional de Maní. “En 2019, trabajamos con la Junta de Productores de Maní de Texas para organizar la primera conferencia orgánica con más de 80 productores".
 
“Lo orgánico está aquí”, dice él. “Otros cultivos especiales van y vienen, pero la demanda de los consumidores de maní orgánico se ha mantenido. Y una vez que los agricultores están adentro y aprenden a manejarlo, quieren quedarse”.
 
Fuente: farmprogress.com

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní orgánico llegó para quedarse