Si bien la ley ya existe, es necesario acelerar su implementación para reducir los costos logísticos. Al ser consultado por TodoManí acerca de las discusiones que se plantearon en torno éste tema, Martinetto comentó: “Creo que hay un tabú en torno a este tema. Si uno se basa en los datos puede comprobar que el peso por eje en las rutas disminuye con lo cual la vida útil de los camino aumenta. Pero además tiene un fuerte impacto en la reducción de los costos logísticos.”
En el caso de la producción manisera, lo que se pretende es que la reglamentación de la Ley de Bitrenes permita el transporte de dos contenedores de cuarenta pies con 25 mil kilos cada uno, lo que representaría la posibilidad de trasladar 50 mil kilos netos de maní.
Desafíos de una cadena de punta
En el marco de las jornadas TodoManí quedó demostrado que el maní es el producto con mayor nivel de industrialización en la provincia de Córdoba. “El 55% de la exportación es maní blancheado que es un producto semielaborado, pero el gran desafío es incrementar las líneas de mayor nivel de procesamiento como la pasta de maní donde hoy exportamos un 2%” explica Martinetto, y asegura que el sector está preparado para convertirse en el supermercado del mundo, “es necesario que el estado negocie condiciones favorables para poder acceder a los mercados ya que hoy tenemos derechos a las exportaciones en la mayoría de los mercados a los que exportamos que hacen imposible seguir creciendo”. Martinetto puntualizó que el maní representa alrededor del 10% de las exportaciones de la provincia de Córdoba.
En cuanto a los costos internos el presidente de la CAM plantea dos análisis. Uno tiene que ver con la actividad tranqueras adentro, donde a nivel de producción el sector está a la altura de los mayores productores, sobre todo en el rendimiento del cultivo a campo. Tranqueras afuera el mayor desafío es el trasporte, y allí hay posibilidades de seguir creciendo pero asegura que es necesario que el estado haga las inversiones necesarias para aumentar la participación del ferrocarril.
La demanda está cubierta
Si bien la campaña todavía no ha terminado debido al clima, el rendimiento de las hectáreas que se cosecharon han generado volumen suficiente como para poder abastecer la demanda mundial. “La Cámara estimó en un millón doscientas cincuenta mil toneladas de maní en cáscara, por lo que la oferta exportable sería suficiente para abastecer los mercados internacionales. La calidad en general está bien, a excepción de aquellos lotes que se dejaron para el final por falta de accesos para retirar la producción” finalizó.