El tiempo – Tutiempo.net

La guerra impacta en la producción manisera norteamericana

|

|


Junto con otras restricciones a nivel nacional, la guerra en Ucrania también está causando problemas en el sur de Georgia, el estado norteamericano de mayor producción.


El miércoles en una entrevista, Tyron Spearman, director ejecutivo de Peanut Buying Point Association, dijo: "La guerra en Ucrania está causando muchos problemas alimentarios en el mundo, y uno de ellos es la caída en la producción de aceite de girasol. Eso puede impactar en la producción de maní en nuestro país” 
 
La guerra en Ucrania casi ha destruido su mercado de girasol, que era muy importante. Y la mayor parte de ese aceite iba a China. Ahora China no puede conseguirlo y está intentando comprar más maní para hacer aceite.
 
“China ha sido nuestro mayor comprador. Hace dos años enviamos cerca de un tercio de toda la cosecha, para que la conviertan en aceite de maní. Así que tienen la oportunidad comprarnos, pero los precios han aumentado y hay que ver si sustituyen los maníes estadounidenses por otros más baratos", dijo Spearman.
 
Según explicó, lo que le preocupa al estado de mayor producción de maní norteamericano es que China consiga materia prima más barata de otros proveedores.  
 
También aseguró que tienen stock de menor calidad, ideal para entrar en el mercado del aceite por su precio. “Esperamos que China venga y compre aquí en lugar de ir a la India que está más cerca. Se dice que están mirando a la India en este momento para reemplazar algunas de esas cosas que no pueden recibir de Ucrania."
 
Al mismo tiempo, lamentó que todos los costos estén subiendo porque esto hace que las cosas se pongan más difíciles en el campo. “Todos los productos se van a vender más caros y tenemos muchos agricultores que han abandonado el maní para pasarse a otras producciones como el algodón, debido a los precios. Así que esperamos no tener un recorte de hectáreas y garantizar la disponibilidad de producto", agregó.
 
 
 
Cabe señalar que Estados Unidos tiene buena cantidad de maní disponible y que la industria está trabajando sin descanso para garantizar el producto. “Si el ritmo de trabajo se sostiene, podemos desocupar los depósitos y tener otra nueva cosecha en septiembre. Hoy hay mucho maní almacenado según el USDA. Alrededor de un millón de toneladas repartidas por todas partes. Pero las estamos consumiendo muy rápidamente" explicó Spearman.
 
Para finalizar, el especialista aseguró que el productor debe cuidar muy bien los costos en un contexto inflacionario. "Hay que ser muy eficientes, tratar de reducir los viajes para consumir menos combustible. Porque también tenemos que secar esta cosecha para bajarla al diez por ciento y almacenarla. Todo eso supone un gran costo que hoy debemos gestionar muy bien".
 
Fuente: Walbnews

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » La guerra impacta en la producción manisera norteamericana