El tiempo – Tutiempo.net

Maniseros que ayudan mucho a la suerte

|

|


José Gamba, integrante del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, fue quien presentó la evolución del Concurso Máximos rendimientos que la institución desarrolla hace casi dos décadas con la empresa Basf. Destacó la performance de los productores de punta.


“El Centro de Ingenieros Agrónomos junto con la empresa Basf tienen los datos de estos últimos dieciocho años. Y lo que hicimos en esta edición fue una historia de lo que fue el primero hasta el último. Finalizamos con un gráfico donde se notaba no solo los máximos rendimientos de cada uno de los concursos y los promedios, sino que estaba graficada la media provincial. Lo que vimos es que los rendimientos tienen una tendencia positiva, de aumento, lo que fundamentalmente está dado por los técnicos con la capacitación, cambios tecnológicos en control de malezas y enfermedad foliares como de suelos, tratamiento de semillas, cambios en la maquinaria y todo eso nos permitió ver como se incrementaron los rendimientos en estas dieciocho ediciones”.

El profesional que realiza asesoramiento privado, destacó que “este año el maní cerró conto todo tecnología, manejo y clima. Desde el tercer puesto hasta el primero estuvieron alrededor de los 6.600 kg de maní en grano lo que significa entre 75 y 80 quintales en caja. Obviamente esos son los más altos, pero la media provincial según la Bolsa de Cereales de Córdoba está en 3.700 kg, que es la más alta de la historia a nivel provincial”.

Es claro que quienes lograron los mejores promedios del concurso, duplicaron al promedio. “Es que el abanico de productores y empresas es muy amplio. Hay quienes pueden incluir todas estas tecnologías juntas y hay otras que lo hacen paulatinamente. No todas tienen sus productores con sembradoras neumáticas, piloto automático, dosis variable pero si van incorporando tratamiento profesional de la semilla, combinando fungicidas para viruela, estrategias para controlar las malezas, entonces eso lleva tiempo pero los resultados se ven de a poco”.

Gamba se mostró muy esperanzado en el maní Asem 400, la nueva variedad de ciclo corto que lanzó el Inta. “Tenemos que entender que la producción manisera fue moviéndose de zona en zona, en el transcurso de los años y eso no estuvo acompañado por un cambio en los cultivares utilizados. Es decir, uno sembraba desde el norte de Córdoba a La Pampa con la misma variedad. Esta nueva variedad como Asem 400 va a encontrar nichos en donde hoy se utilizan ciclos largos y se le va poder sacar más provecho”.

De cara a la siembra 2015, puntualizó: “Si yo pudiera decidir, lo que haría es diversificar las fechas. O sea, no apostar todo a una sola fecha. Sembrar algo temprano porque las condiciones hoy en día son muy buenas y dejaría algo para el final porque los meteorólogos están pronosticando buenas lluvias para ahora, pero a partir de febrero las cosas pueden cambiar”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Maniseros que ayudan mucho a la suerte