El tiempo – Tutiempo.net

Brasil: La cosecha de maní será un 13,4% más alta

|

|


La producción total estimada de maní, en la presente campaña, es de 677 mil toneladas, 13,4% superior a la anterior, debido principalmente al aumento de la superficie sembrada, según lo pronosticado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).


En Mato Grosso do Sul, el cultivo muestra un incremento del 150% en superficie, principalmente por la llegada de empresas paulistas en busca de alianzas con ingenios de caña de azúcar en la renovación de campos de caña de azúcar y con ganaderos en la recuperación de pastos degradados. También está la llegada de una cooperativa especializada en la producción de esta oleaginosa y que está incentivando a los productores en su región de operación.
 
También se estima un aumento de 150% en la producción en comparación con el año anterior, que se concentra en los municipios cercanos a la frontera con São Paulo, que tienen una textura de suelo mixta. Destacan Cassilândia, Paranaíba, Santa Rita do Pardo, Nova Andradina y Angelica. Se siembra casi toda la superficie, quedando algunas parcelas que están en preparación del suelo, ya que el 50% está en desarrollo vegetativo y el 50% restante, ya ha comenzado a florecer. Se están realizando aerosoles para el control de orugas y chinches, así como la aplicación de fungicidas según sea necesario.
 
En Paraná, con un clima más lluvioso, la mayoría de los cultivos se plantaron en octubre. A pesar del clima más seco de noviembre, la siembra continuó y alcanzó el 88% de la superficie plantada a finales de noviembre. En cuanto a las condiciones de cultivo, más del 95% de las superficies plantadas son buenas. Los cultivos se encuentran en diferentes etapas de crecimiento y desarrollo. El cultivo del maní tiene poca importancia en el estado, cuya producción es para la subsistencia o para la venta local y para las fábricas de dulces.
 
En São Paulo, plantar maní durante la temporada baja de la caña de azúcar es una opción muy utilizada. Este producto permite la recuperación del suelo mediante la fijación de nitrógeno e incluso reduce los costos de producción de la caña de azúcar, que es el principal cultivo. En el estado de São Paulo existen áreas agrícolas aptas para el cultivo de maní, principalmente en las dos regiones conocidas como Alta Paulista y Alta Mogiana, que comprenden ciudades como: Tupã, Marília, Dumont, Ribeirão Preto, Jaboticabal y Sertãozinho, donde la producción es más expresivo en volumen. Hay una reanudación de la siembra de maní esta temporada en varias regiones del estado debido a los precios cobrados, que son atractivos. El cultivo está completamente sembrado y las etapas predominantes son la germinación y el desarrollo vegetativo.
 
En esta prospección se detectó un aumento considerable de la superficie plantada, principalmente en la región de Tupã, donde existe una industria procesadora del producto. Los productores de esta región comienzan a cultivar maní como su principal actividad. El cultivar predominante en el estado es Runner, y la unidad de venta es una bolsa de 25 kilogramos.
 
Fuente: Agrolink

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil: La cosecha de maní será un 13,4% más alta