El tiempo – Tutiempo.net

Brasil: Productores de maní planean movilizarse en contra del aumento del ICMS

|

|


El tractorazo se produciría como respuesta al aumento del 10,8% del ICMS, anunciado mediante oficio nº 24/2024 el 17 de diciembre de 2024. Para los productores, éste aumento significa una caída en los precios, que hace inviable las operaciones agrícolas.


La derogación del artículo 351-A del RICMS, que entró en vigor el 1 de enero de 2025, ha generado descontento en el sector productivo, responsable de más del 90% de la producción nacional de maní.

Las cuatro principales regiones productoras, según el Instituto de Economía Agrícola (IEA), son Tupã, Marília, Jaboticabal y Presidente Prudente, todas con más de 3 millones de sacos de 25 kilos por cosecha.

Para los productores, el aumento significa una reducción en el monto que se paga por cada bolsa de soja, lo que podría hacer inviable las operaciones agrícolas.

La nueva tributación afecta a toda la cadena de producción, desde los pequeños agricultores hasta las grandes unidades de procesamiento y las industrias alimentarias.

Se estima que más de R$ 300 millones dejan de circular en el sector cada año, perjudicando a industrias, procesadores y exportadores.

El aumento del ICMS amenaza la competitividad del estado de São Paulo en el mercado internacional, con consecuencias como la migración de productores e industrias a otros estados y la reducción de empleos directos e indirectos.

En 2024, las exportaciones de maní ascenderán a US$ 102 millones para el municipio de Tupã, que tendrá un papel importante en la producción de maní en São Paulo.

La cadena productiva de la acción pide el retiro de la propuesta y la apertura de un diálogo entre el Gobierno y los representantes del sector para encontrar una solución equilibrada.

Vea la declaración completa:

«Desafortunadamente, la celeridad en el análisis de nuestra acción legal para no aumentar el ICMS a ser mejorado por el Gobierno del Estado, el Gobernador Tarcísio de Freitas y el Secretario de Hacienda Samuel Kinoshita, no atiende a nuestras expectativas y necesidades, considerando que la zafra ya empezó en enero y no hay tiempo suficiente para que nos posicionemos.

Todas las esferas competentes de gobierno ya han sido debidamente informadas y dotadas de la información más precisa sobre los impactos que este cambio generará en la cadena productiva, especialmente para los productores, una clase que ya enfrenta diariamente desafíos relacionados con el clima, el mercado, las operaciones y ahora con una desagradable sorpresa por parte del gobierno.

El gobierno dice que analiza la situación, pero no toma posición y de manera esquizofrénica, poniendo toda la culpa en el Ministerio de Finanzas, como si éste estuviera anulando la voluntad del gobernador, que prometió coerción al agronegocio, y en un momento de extrema dificultad para la cultura, nos desafía a presentar un aumento del ICMS del 250%, pasando del 7,2% (crédito liberado del 10,8%) al 18%.

Algunos dicen que esto no impactará al productor, pero los productores sabemos, incluso en las futuras ventas firmadas en contratos, que tendremos una caída de precios del 10.8%, no hay actividad agrícola que pueda sobrevivir a esto.

El sector de reformas necesita crecer, de lo contrario tendremos que optar por otra actividad u otro estado, como sucede con muchos que migran a estados que incentivan la cultura en busca de mayor sostenibilidad.

Necesitamos mostrar la fuerza de nuestro sector y la urgencia de retirar la propuesta de derogación del artículo 351-A, pues parece que después de tantas reuniones y datos no hemos logrado concientizar al gobernador, quien ya se ha sentido sensibilizado por otros sectores como el de los animales de la PO, que deberá publicar hoy, 06/02/2025, la devolución de la asignación del ICMS para esta actividad.

Agotadas todas las alternativas, ahora nos toca expresar nuestra indignación. Necesitamos una clase unida y llegar a un ACUERDO, incluso la próxima semana, evitando las dificultades de la desafiante situación que nos espera, nos vemos obligados a expresarnos. Contamos contigo, nuestro amigo, productor”. – dice el comunicado.

Fuente: Tupaense Noticias

Acerca del ICMS

El Impuesto sobre Circulación de Bienes y Servicios de Transporte y Comunicación Interestatal e Intermunicipal (ICMS) es un impuesto estadual que representa la mayor parte de los ingresos de las unidades federativas brasileñas.

El ICMS está previsto en el artículo 155, II, de la Constitución de la República de 1988 y vigente desde 1989, y regulado por la Ley Complementaria Nº 87/1996. Los Estados tienen sus propias leyes estatales que establecen el impuesto, así como su normativa interna, que generalmente se establece mediante Decretos Estatales.

La tasa general del ICMS varía entre el 17% y el 19% en las transacciones internas, según lo defina el estado. Algunos estados han creado fondos para combatir la pobreza y cobran un porcentaje adicional del 1% o 2% del ICMS sobre determinadas transacciones. Dependiendo del Estado, este importe adicional sólo se cobra en transacciones específicas (por ejemplo, sobre bienes considerados superfluos). En otros casos, el valor adicional se cobra en la mayoría de las operaciones, como en el caso de Río de Janeiro, lo que hace que el cobro del ICMS llegue al 20% o más.

A finales de 2023, varios estados anunciaron un aumento de las alícuotas básicas del ICMS aplicables a las transacciones internas, alícuotas que entraron en vigor a principios de 2024. Estados como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco y Tocantins aumentaron sus alícuotas, que variaban del 17% al 19%, hasta la alícuota básica del 20% o más (además de la recaudación de valores adicionales para el fondo de alivio de la pobreza).

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 20/12/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria Baja $ 565.000,00
Maní Runner Alza $ 892.063,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Brasil: Productores de maní planean movilizarse en contra del aumento del ICMS