El tiempo – Tutiempo.net

Córdoba se mueve con cáscara de maní

|

|


¿Cuáles son las plantas instaladas y cuántos MW generan? Solo la planta de Prodeman produce un volumen de energía que satisface la demanda de 18.000 casas.


En 2022 aproximadamente el 13,3% de la generación eléctrica en Argentina se correspondió a energía renovable. Entre las distintas fuentes, la biomasa ha ido tomando cada vez más terreno, para 2021 ya representaba el 9% de la matriz.
 
Dentro de la biomasa, se encuentra la cáscara de maní, donde en Córdoba ya hay 4 empresas que llevan adelante el proceso de generación de energía con este insumo, y se sumará una planta más a partir de 2024. A la fecha, totaliza una potencia instalada de 25 MW.
 
"El aprovechamiento de la cascara de maní, además de generar nuevos empleos e ingresos a nivel local, mejora la sostenibilidad del sistema productivo cordobés", destaca la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) sobre la generación de energía con maní.
 
El maní en Córdoba
Córdoba es por excelencia la principal productora de maní, representando el 82% del total nacional. La producción se concentra en el centro-sur provincial, aunque las empresas procesadoras locales también cultivan en provincias vecinas como La Pampa, San Luis y Buenos Aires para abastecer su actividad industrial.
 
Del proceso de transformación de este cultivo, se obtiene un residuo con gran potencial y que antes se quemaba, la cascara de maní, que es en promedio un 30% de la producción [esta relación de 70% grano y 30% de caja es teórica, pudiendo haber variaciones]. Sin embargo, no toda la cáscara se puede aprovechar en el proceso de generación de energía. Para la utilización de cascara como biomasa solo rinde un 20%, el 10% restante son cáscaras y tierra mezclada, muy difícil de usar como biomasa, por lo que se descartan.
 
Para la campaña 2021/22, de acuerdo con el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se obtuvieron unas 280.835 toneladas de cáscara de maní. De las cuales, 187.224 toneladas corresponden a cáscara que se puede aprovechar y las restantes 93.612 toneladas son residuos.
 
A nivel departamental, con un 26 % Río Cuarto es la mayor productora y generadora de cáscara de maní que se puede usar en la generación. Le siguen los departamentos de General Roca y Juárez Celman con 21% y 15% de participación respectivamente.
 
Como se mencionó con anterioridad, la producción de maní se extiende a otras provincias vecinas, como La Pampa, San Luis y Buenos Aires cuya participación en el total de la producción nacional es 4%, 5% y 11% correspondientemente.
 
Qué plantas generan energía con la cáscara de maní en Córdoba
La BCCBA relevó que, en los departamentos de General San Martín, Juárez Celman y Río Segundo se desarrollan 4 empresas que llevan adelante este proceso de distintas formas y una nueva que está pronta a sumarse.
 
Por su parte, la Aceitera General Deheza (AGD), localizada en Juárez Celman, fue la primera empresa argentina en contar con una caldera de biomasa, la cual produce desde 2001 vapor de agua que es utilizado en sus procesos de molienda de granos y desde 2008 energía eléctrica, que satisface parte del consumo de la empresa. Esto último es posible mezclando cáscara de girasol y maní (en una proporción de 60/40 respectivamente), por lo que, de las 500 toneladas usadas, 200 son de maní y las restantes 300 de girasol. Con esa cantidad de biomasa se pueden crear 10 megavatios por hora (MW) de energía, empleándose 40 personas en el proceso.
 
En 2017, también en el departamento de Juárez Celman, Prodeman, abrió su central térmica generadora de energía eléctrica usando cascara de maní propia y/o de terceros. El proceso comienza cuando las 240 toneladas de biomasa ingresan a la caldera donde se queman generando vapor. Este mueve la turbina que alimenta un generador que produce energía eléctrica que se incorpora al Sistema Interconectado Nacional de Energía. La producción de la central es de 10 MW por hora, lo que satisface la demanda de 18.000 casas y genera directamente 22 puestos de trabajo.
 
En Ticino, departamento de General San Martín, en 2018 la empresa Lorenzati Ruetsch y Cía., pone en funcionamiento GTB (Generación Ticino Biomasa) su central de generación de energía renovable, cuya materia prima principal es la cascara de maní y ante la escasez de esta se puede utilizar chip de madera. Mediante el proceso llamado RANKINE se quema la cáscara de maní produciendo calor que genera vapor de alta presión y temperatura en el domo de la caldera. Éste ingresa a la turbina y se expande para generar trabajo mecánico en su eje, accionando un generador electrónico que produce electricidad. Se puede generar 4,63 MW por hora de energía y para el proceso se usan 100 toneladas diarias de cáscara, interviniendo 35 trabajadores.
 
Finalmente para 2019, en el departamento de Río Segundo, Maglione Hnos. inaugura su planta en Las Junturas. Su método difiere al del resto dado que, la energía se obtiene a partir de un proceso termoquímico que se le hace al maní para producir un gas combustible, que se utiliza en un motor generador conectado a una red. El 60% de la biomasa utilizada es cascará de maní y el restante 40% corresponde a chalas, trozos de madera y residuos de la cosecha agrícola; por lo que con 20 toneladas puede producir 0,7 MW de energía, empleando 10 personas en el proceso. Actualmente esta planta no se encuentra en funcionamiento.
 
En el mes de octubre del corriente año se sumó otra empresa en el departamento de Juárez Celman. La firma Maniagro, que actualmente se encuentra en el proceso de ingeniera de la planta, espera a mediados de 2024 poder generar energía a partir de la cáscara de maní. Esta energía se generará a través del ciclo ORC (Organic Rankine Cycle) o también llamado Ciclo Rankine Orgánico, el cual convierte calor en trabajo mecánico utilizando agua como fluido de trabajo. La generación bruta será de 3,2 MW, de los cuales quedarían 2,8 MW para consumir, el resto lo utilizará la planta. Para ello, se estima que se usaran entre 22.000 y 25.000 toneladas de cáscara de maní.
 
En total, la producción de energía en base a cáscara de maní en Córdoba alcanzaría una potencia instalada de 28,5 MW (contando la planta de Maniagro que aún no se encuentra operativa). La biomasa necesaria para operar las plantas se estima en 638 toneladas diarias y se necesitarían 107 empleos dedicados exclusivamente al proceso.
 
Fuente: Agrofynews

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Córdoba se mueve con cáscara de maní