El tiempo – Tutiempo.net

En Córdoba, abrirán un registro de lotes destinados a maní

|

|


Desde el gobierno de la provincia de Córdoba manifestaron preocupación por las malas prácticas agrícolas que continúan provocando excesos de erosión en los suelos. El maní es hoy el cultivo en la mira por esta situación. A partir de la próxima campaña se abrirá un registro de lotes para un mayor control.


La XXIX Jornada Nacional del Maní realizada en Gral. Cabrera en septiembre sirvió nuevamente de escenario para exponer los avances sobre el cultivo que diversas entidades y empresas están llevando adelante, pero también se aprovechó para comenzar a debatir sobre los diferentes roles que cada actor de la cadena debe empezar a cumplir para adaptarse a las buenas prácticas de producción. Y aunque todos los actores tienen sus responsabilidades, es en el plano de la producción a campo donde más énfasis se está poniendo, ya que allí se está gestando un importante problema, el de la voladura de suelos, que no sólo pone en riesgo a las producciones futuras en esas tierras, sino que también están generando impactos ambientales negativos para las zonas urbanas cercanas.

En este contexto, el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina se encargó de poner en relieve esta problemática, al mismo tiempo que desglosó algunas acciones necesarias de implementar para llegar a buen puerto con este inconveniente. “En este punto en particular, hablando concretamente de la voladura de suelos, se entiende que la mayor responsabilidad la tiene el dueño del campo, que es el que comienza a tomar las decisiones, aunque en forma conjunta por supuesto con los técnicos y los proveedores de servicios e insumos también, y desde el gobierno provincial apostamos a una mejora, donde en definitiva haya un impacto controlado con las técnicas y acciones que se lleven adelante por parte del productor, o por lo menos que los impactos generados por el uso de productos fitosanitarios, por el uso de determinada tecnología y por el laboreo de un suelo, genere el menor impacto posible. Tratamos de exhortar desde el convencimiento de que si se hacen bien las cosas generamos un menor impacto especialmente hacia la salud de las personas y también en el ambiente”, dijo el funcionario.

Iniciativas para encarar el problema
Molina detalló que están trabajando algunas líneas de acción para encarar el problema. Entre ellas, está previsto que al iniciar la próxima campaña se disponga de un registro de lotes que vayan a estar destinados a siembra de maní. “Todos los que siembren maní en Córdoba van a tener que completar un formulario web donde va a quedar registrado el lote a sembrar, para darle continuidad a este seguimiento de buenas prácticas del cultivo”, dijo.

Además, como líneas de acción de trabajo paralelas, destacó que es fundamental la de comunicación y difusión de buenas prácticas agrícolas.  En este contexto puntualizó que “menos del 1% de la población conoce de agro, y es necesario trabajar mejor y comunicarle que la gran mayoría de los productores hace bien las cosas. Hoy tenemos una agricultura, que es la agricultura del futuro, y no es igual a la del siglo pasado, por lo que tenemos que comunicar que más del 90% de los productores hace bien las cosas, lo que pasa es que hay un porcentaje que al hacerlas mal deja impactos sobre el ambientepero la mayoría no trabaja así, y nos estamos ocupando de comunicarlo”.

Roca, la punta del ovillo
Un poco más de un tercio del maní que se produce en la provincia de Córdoba se está haciendo actualmente en el Departamento General Roca. Este tiene ambientes más frágiles que otras zonas maniseras, principalmente por el contenido de arena en la composición de su suelo, lo que lo más susceptible a la pérdida de su capacidad productiva por la erosión eólica que se genera en cada campaña. Si bien es el departamento que más inconvenientes tiene en este sentido, los demás donde se cultiva el maní no están por ello menos ajenos al problema. “Cuando en suelos de este tipo se terminan combinando situaciones de campañas secas, malas prácticas agrícolas, falta de cobertura y movimientos de los suelos, se provoca a partir de los fuertes vientos del sur provincial este efecto indeseado que es el de la voladura de los campos. Es por ello que debemos ubicar los ambientes más aptos para este cultivo. Habrá crestas de lomas o médanos donde la producción maní no se va a poder llevar adelante, no porque sea maní, sino por su práctica, que a partir del arrancado se hace de manera mecánica. Otra práctica es la siembra directa del cultivo, otra la siembra de cultivos de cobertura y la rotación con otros cultivos como el sorgo y el maíz”, reflexionó Molina sobre los aspectos que se considerarán desde su cartera para controlar la problemática.

Buscando soluciones para algunas maniseras
Principalmente algunas empresas maniseras que se encuentran a la vera de la Ruta Provincial Nº 4, aunque también otras dentro del territorio cordobés, tuvieron dificultades económicas para continuar con sus actividades. Ello ha repercutido en menos empleo y problemas de diversa índole por el gran movimiento económico que generan en las localidades donde se asientan. Frente a este problema, con impacto social colateral, Molina comentó a TodoMani que “la situación está complicada para algunas empresas, pero es parte de la situación que vivimos en Argentina hoy. Uno de los integrantes de gabinete de General Cabrera le pedía al sector productivo que sostenga los empleos, y no es tan fácil. El gobierno de la provincia está al tanto y el ministro Julián María López ha recibido a algunas empresas con problemas financieros para acompañar y tratar de encontrar una solución”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 27/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner Alza $ 797.850,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » En Córdoba, abrirán un registro de lotes destinados a maní