El tiempo – Tutiempo.net

Exitoso concurso Máximos Rendimientos en Maní

|

|


La empresa Basf premió a los ganadores del 18º Concurso Máximos Rendimientos en Maní que cada año se realiza junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera. Se obtuvieron rendimientos que superaron los 6600 kilos en grano.


El evento fue celebrado el jueves 27 de agosto en la localidad cordobesa de General Deheza y contó con la asistencia de más de 200 productores.
El Concurso Máximos Rendimientos tiene como objetivo premiar la rentabilidad como sinónimo de calidad y rendimiento, así como también la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías que aporten al desarrollo del cultivo de maní en la Argentina.

Los ganadores de esta 18va. edición fueron Rafael Velarde, productor de la zona de Hernando, quien con el asesoramiento del ingeniero Marcos Mignani, alcanzó los 6657 kg/ha. El segundo premio correspondió a Mauricio Ferrero (asesorado por Sergio Morichetti) con 6136 kg/ha. La tercera posición fue para Cristian Baravalle (asesorado por Sebastián Rosso), con 6061 kg/ha, la cuarta fue para la sociedad de Sergio y César Meichtri y la quinta para Fabián Barlasina.

Juan Pérez Brea, responsable del cultivo de maní de Basf, subrayó: “Estamos muy contentos con los resultados de rendimiento obtenidos este año por los productores ganadores dado que han superado a los del año pasado en un 29%. Esto se logró gracias al manejo de los productores y a la utilización de nuestra línea de fungicidas en la secuencia de aplicaciones, como el innovador Orquesta Ultra™ con sus tres sitios de acción, que se convierte en una herramienta ideal en el control de enfermedades”.  Añadió que más de 100.000 hectáreas de maní fueron tratadas con Orquesta Ultra en su primer año comercial.

En diálogo con TodoAgro, el ingeniero Juan Martin Pérez Brea indicó: “Estamos muy contentos de este décimo octavo concurso de los Premios Máximos Rendimientos porque muestra la continuidad que tenemos dentro del sector y el esfuerzo que hace el productor por participar cada año. Basf se encarga de organizarlo junto al Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona pero el productor es el verdadero protagonista”.

Al establecer comparaciones dijo: “Lo que vemos es que comparado con el concurso del año pasado, hubo un salto muy importante en los rendimientos, alrededor de un 29% por encima. Si bien nos ha acompañado muy bien el clima pero eso también trae complicaciones a nivel sanitario y se requiere mayor cantidad de aplicaciones”.

Con relación a los productos de la compañía multinacional señaló que “continuamente estamos trayendo tecnología para mejorar los rendimientos del cultivo, el año pasado trajimos a Orquesta Ultra, muy completo con tres modos de acción dentro del mismo producto y hemos visto que viene a aportar muchas soluciones. En esta campaña que fue la primera, estuvimos presentes con este producto en más de cien mil hectáreas. Es un desafío porque traer un producto nuevo al mercado significa superarse a uno mismo, porque teníamos un producto como Opera que está bien impuesto en el mercado, y esta cantidad de hectáreas nos muestra que es un producto útil”.

Un cultivo bien protegido
A su turno la ingeniera Angela Pérez del Servicio Técnico de Basf indicó que este año hubo rendimientos récords. Estamos hablando de rendimientos de más de 6.700 kilos, lo que supera a los rendimientos del año pasado en un 30% respecto a los lotes ganadores. Puntualizó que “este año fue record, fue una campaña medio atípica, no sólo por las lluvias que acompañaron enormemente sino que hubo también excelentes condiciones al momento del arrancado, lo que no sucedía desde hace muchos años también, lo que influye mucho en la calidad del maní”.
En cuanto a la protección del cultivo, dijo que “el maní no escapa al resto de los cultivos con respecto al problema de malezas que se está teniendo, pero el productor manisero ya viene acostumbrado a lidiar e ingeniárselas con estos problemas de malezas”.

Respecto a hongos, hubo situaciones muy diferenciadas.  “Si nos vamos más hacia la ruta 7 hacia el sur, hubo menor presión de enfermedades, es una zona más nueva; y si hablamos de más al sur, en Vicuña Mackenna, menos aún porque hay menor presión de inóculos. En cambio en la antigua zona manisera, la presión de enfermedades fue altísima. Hubo lotes que llegaron al momento de arrancado muy defoliados. En ese sitio donde estuvimos en marzo, observamos que era un año en donde se justificaban hacer más aplicaciones con intervalos más cortos; era necesario estar más encima del lote que en otros años anteriores”.

Sentenció además que “año a año continuamos con grandes problemas en carbón del maní y las empresas están trabajando mucho sobre esto”. En línea con esto, remarcó que “todas las campañas aprendemos algo nuevo. Lo importante es estar encima del cultivo, atentos a la primera aplicación de fungicida; ver que nos dice el clima para saber cuándo entramos también con la segunda aplicación. La incorporación de nuevas tecnologías también es muy importante”.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Exitoso concurso Máximos Rendimientos en Maní