El tiempo – Tutiempo.net

Un recorrido por el primer mundo manisero, en el Colombo Peanut Tour

|

|


En el primer día del itinerario del Colombo Peanut Tour USA 2014, que protagoniza un contingente integrado por productores, contratistas, técnicos y empresarios maniseros argentinos, se visitó las instalaciones de la fábrica que Industrias Colombo tiene en la ciudad de Adel, al sur del Estado de Georgia.


 

Cabe señalar que Colombo desembarcó en EE.UU. en el año 2006 y desde ese entonces importan la mayoría de las partes, que son ensambladas aquí, en la sede de la firma.

Un museo para entender de qué se trata
Luego, se visitó las instalaciones del Museo de Agricultura de la Universidad de Georgia. Allí el director del museo Garret Boone, en diálogo con este medio decía: “Nuestra misión es educar a la población de Georgia para que tengan una visión más naturista del sector, mediante la posibilidad de mostrarles a niños el mundo natural, enseñarles a respetar el medio ambiente, y otras actividades que están integradas dentro de las actividades”.

En el marco del recorrido al museo, el grupo de argentinos que llegó de la mano de Industrias Colombo, pudo observar la transición de la agricultura antigua a la moderna, en donde el hombre poco a poco disminuye la carga del trabajo manual, mediante la tecnificación y la eficiencia de las herramientas. Se puede observar cómo vivían los agricultores de aquella época, recreando casas y establos de la época, las primeras herramientas que empleaban y la introducción de nuevos equipos como la primera cosechadora de maní, tractores, entre otros.

Es importante agregar que el establecimiento es una escuela de nivel terciario, en donde los estudiantes pueden cursar carreras que están en su gran mayoría orientadas a las actividades que se desempeñan dentro de la agricultura con el manejo de herramientas, animales, cultivos, entre otros.

Por último, el director de museo puntualizó: “El concepto es que se pueda hacer agricultura sin dañar el medio ambiente, y es importante que se lo vea en un museo como el de la Universidad de Georgia. Una de las tendencias mundiales y que también abordamos en Estados Unidos es la importancia por la agricultura urbana, en donde la gente tiene la opción de producir en el patio de su propia casa. A demás, hay un fuerte interés por la agricultura periurbana ya que se la ha incluido dentro de la educación”.

Un “sobrevuelo” por Thrush Aircraft  
Por la tarde, el contingente de Colombo Peanut Tour USA 2014, visitó las instalaciones de la reconocida fábrica de aviones pulverizadores Thrush Aircraft  ubicada en la ciudad de Albany (Georgia). La empresa se instaló en el año 1965 y hoy cuenta con unos noventa operarios en planta permanente, y tiene más de 3.000 aviones fabricados en Georgia, y repartidos por todo el mundo.

En diálogo con TodoAgro, su presidente Payne Hughes dijo: “Hace bastante tiempo que estamos trabajando con la marca en Argentina. Hemos vendido aviones en Córdoba y Salta, sin embargo en este momento no podemos entrar al país por cuestiones ajenas a la empresa. Nuestros aviones tienen una muy buena relación peso, potencia y carga paga, versus capacidad de trabajo. Tenemos cuatro modelos que están basados en la capacidad de la tolva y la cantidad de caldo, y entre sus mayores cualidades se puede resaltar la corta relación de despegue y un tren de aterrizaje sumamente robusto, que permite operar en pistas a veces no muy bien preparadas”.

El riego potencia el maní

El día martes por la mañana, se visitó en CM Stripling Irrigation Research Park, de la Universidad de Georgia, un centro de investigación de riego y agricultura de precisión donde se pudieron observar diferentes sistemas de riego, y cultivos como maní y algodón. Además se tomó contacto con la mayor tecnología disponible en herramientas tecnológicas, que le permiten al productor medir y calcular diferentes variables de manera tal de eficientizar al máximo los procesos de producción.

En el lugar, el responsable del servicio de extensión rural, Andy Shirley explicaba: “En el estado de Georgia los cultivos más producidos son Maní, Maíz, Algodón y Nueces. Alrededor del noventa por ciento de los productores maniseros utilizan riego y por ello la mayoría de la superficie del estado se encuentra irrigada, lo que brinda una importante estabilidad a la producción.

Entre los problemas más importante que acarrea el cultivo podemos encontrar el complejo de hongos de suelo, enfermedades que afectan a la raíz, nematodos, enfermedades foliares e insectos.

En cuanto a la parte técnica, Shirley comentó que luego de varios ensayos han notado que en los cultivos que se encuentran bajo riego hay más enfermedades, de hecho deben pulverizar en promedio dos veces más en aquellas áreas irrigadas, no obstante la estabilidad y el aumento en los rindes, compensan los costos de producción.
Por Luciano Aguilar, enviado especial de TodoAgro

——————————
ACERCA DEL COLOMBO PEANUT TOUR USA 2014
El Colombo Peanut Tour USA 2014, es una iniciativa pergeñada por Industrias Colombo, una empresa que posee su sede central en el Parque Industrial de Pindorama, Estado de San Pablo, en la República Federativa de Brasil, y que cuenta con un amplio desarrollo y penetración en ese país, en Argentina, EE.UU. y decenas de mercados de todos los continentes.

El Colombo Peanut Tour USA 2014, se desarrolla del 4 al 11 de octubre, oportunidad en la que un grupo de contratistas, productores y técnicos maniseros toman parte de un viaje de capacitación por los Estados Unidos con el fin de conocer la cadena productiva del cultivo en dicho país. Con ellos, viaja un periodista de TodoAgro.

Veintitrés son los asistentes que participarán de esta gira organizada por Industrias Colombo en la que se visitarán establecimientos maniseros, plantas procesadoras, universidades, centros de Investigación y la fábrica que Colombo tiene en la zona de Valdosta (Georgia). El contingente proviene de la zona núcleo manisera cordobesa y del norte del país y se mueve en torno a una zona que comprende los estados de Georgia (donde se produce el 41% del maní), Alabama (10%) y Florida (6%). Cabe señalar que en las principales regiones productoras hay aproximadamente 25.000 plantaciones de maní.

Entre las instituciones que se visitarán se encuentra la Escuela de Agricultura Abraham Baldwin, perteneciente a la Universidad de Georgia que cuenta con más de 3.000 estudiantes  a quienes les ofrece carreras como la licenciatura en ciencias agronómicas, gestión ganadera y biocombustibles. www.abac.edu

También se hará una visita al C.M. Stripling Irrigation Research Park, un centro de educación e investigación de riego que se encuentra en el corazón de la llanura de Dougherty (Georgia). La investigación primaria de CM Stripling implica tecnologías de vanguardia en el campo del riego y la agricultura de precisión. striplingpark.org


A esto debemos sumar la visita a establecimientos de grandes productores maniseros en las ciudades de Tifton, Chula y Ty Ty en donde se podrá observar prácticas agrícolas como arrancado y cosecha de maní, y la oportunidad de intercambiar conocimientos y diferentes vivencias con productores de la zona.
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Un recorrido por el primer mundo manisero, en el Colombo Peanut Tour