El tiempo – Tutiempo.net

A las puertas de otra gran cosecha

|

|


Según los datos recolectados por la Bolsa de Cereales de Córdoba de las distintas regiones productoras como de INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, el cultivo de maní se encuentra en muy buen estado más allá de alguna que otra micro región. La pregunta es ¿El clima dejará levantar…


Con una fecha de siembra quizás un poco más tarde de lo que se acostumbra (hacia el 20 de noviembre) el maní arranco muy bien desde el principio. Si bien diciembre fue un mes un poco más seco, no afectó al cultivo por estar en una etapa temprana y no requiere de tanta humedad. En enero se normalizaron los niveles de humedad y se llego a un febrero con un buen estado a campo.
 
Según el presidente del CIA General Cabrera, Fabián Giraudo, hay regiones en donde la falta de agua del último mes se hizo notar. “Hay regiones en donde la falta de agua ha hecho que los cultivos retrocedieran un poco. Me refiero a zonas puntuales como La Carlota, Alejandro Roca, o Bulnes. Son pequeñas regiones que en un grado de 30km a la redonda puede estar mejor hacia un lado que hacia el otro”. 
Según el ingeniero lo que marcó la falta de agua en estas regiones es la aparición de arañuela, una plaga que ataca cuando hay baja humedad y el cultivo comienza a estresarse. Pero a pesar de esto, cree que están en los albores de una buena cosecha.
 
Viruela esta o no esta
“Hacia mediados de enero el maní no cerraba el surco y ya había manchas de viruela, por lo tanto los productores ya salían a aplicar justamente porque los controles son preventivos. En general mi opinión es que la presión de viruela fue, por lejos, más baja que en la campaña 2015/16” comentó
Giraudo. 
 
Preparando el arrancado
Según el presidente del CIA, los primeros días de abril ya se comenzarían a arrancar los primeros lotes debido a que han tenido un desarrollo importante y no se pararon nunca. “El maní con 145/150 días ya tiene cumplido si ciclo por ende hay lotes que se comenzaran a arrancar hacia fines de marzo y primeros días de abril” puntualizó.
 
Clima
Hay algunos pronósticos que indican un otoño húmedo, sin embargo cuando se trata del clima, nadie quiere arriesgar. “Al inicio de la campaña pronosticaban un mes de sequía que en partes se dio y en otras no, por ende no podemos saber si el otoño húmedo que indican algunos pronóstico serán problemáticos o no. Espero que nos deje levantar la cosecha porque será muy buena” cerro Giraudo.
 
El año pasado a esta misma altura se hablaba de un “cosechón”, luego vino uno de los otoños más llovedores de la historia y la cosa termino con un 10% de pérdidas solo a nivel de lote y 34 mil hectáreas improductivas. ¿Qué le deparará al maní este año?

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » A las puertas de otra gran cosecha