El tiempo – Tutiempo.net

Análisis de riesgo para los cultivos de verano en provincia de Córdoba

|

|


Un informe elaborado por el INTA Manfredi muestra en gráficos los resultados del análisis de riesgo para la soja, el maíz, el sorgo, el maní y el girasol en varios departamentos provinciales, de cara a la campaña 2020/21.


En el trabajo, elaborado por Noelia Barberis, Martín Giletta, y Rodolfo Bongiovanni, del Grupo Economía del INTA Manfredi, se definieron como variables inciertas los rendimientos y precios de los cultivos, agregando el costo de arrendamiento cuando el margen se calcula en campo alquilado.
 
En referencia a rendimientos, los profesionales destacaron que se tomaron como base para la distribución de probabilidad los datos publicados por la Ministerio de Agricultura (2020) para cada uno de los departamentos, para las últimas 30 campañas (1990/91 –2019/2020).
 
El análisis contempla a los Departamentos Colón, Juárez Celma, Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba. Sobre ellos, también se elaboró un cálculo económico esperado para esta nueva campaña.
 
Respecto a precios se usó una distribución triangular, donde el precio probable es la cotización del futuro y se definen el máximo y el mínimo en función de un porcentaje estimado en base a la dispersión de los precios en cada campaña (Mosciaro, 2011). Los precios futuros utilizados son los publicados por el Matba (2020), que publica los precios del Mercado a Término de Buenos Aires y el Mercado a Término de Rosario, fusionados en 2019.
 
Como resultado, se elaborar las siguientes tablas, que muestran el riesgo al que se enfrenta un productor representativo que produce ya sea en campo propio como en campo alquilado. El histograma grafica en el eje “Y” la frecuencia acumulada (en porcentaje), donde el corte con ese eje indica la probabilidad de que el margen sea negativo.
 
Las tendencias observadas en los resultados económicos indican que la soja, no se presenta como un cultivo riesgoso, en la mayoría de los casos cuando la producción es en campo propio la probabilidad de margen negativo es menor al 5%, mientras que cuando es en campo alquilado alcanza el 30%.
 
En el caso del maíz, los resultados son similares a la soja, aunque el riesgo se eleva un poco más, en campo propio las probabilidades rondan el 10%, mientras que cuando el campo se alquila se llega a porcentajes del 40%.
 
En el resto de los cultivos, sorgo, girasol y maní, los precios se presentan muy favorables lo que lleva a una reducción de riesgo. En sorgo y girasol cuando el campo se alquila el margen negativo tiene una probabilidad de 40% en promedio, mientras que en maní éste se eleva al 85%, dados los elevados costos de arrendamientos que se cobran en dólares, y no en quintales de soja como en el resto de los cultivos.
 
 
 
 
 
 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Análisis de riesgo para los cultivos de verano en provincia de Córdoba