El tiempo – Tutiempo.net

Argentina sigue liderando las exportaciones de maní

|

|


En la campaña 2020, la producción manisera alcanzó un total de 840.000 toneladas y recaudó más de mil millones de dólares. Los principales destinos fueron Europa y Rusia. Pero ¿Por qué el maní argentino es el favorito de los consumidores más exigentes? Se lo preguntamos a Ricardo Haro, investigador de INTA Manfredi.


La calidad del grano de maní que se produce en la Argentina es de excelencia, eso hace que año tras año el país esté compitiendo con Estados Unidos por el primer puesto en cuanto a exportación. 
Los principales países compradores, de Europa y Asia, destacan las características del grano que se produce en Argentina.
 
“Cuando uno se focaliza respecto al grano de maní para el consumo humano directo que se denomina fracción maní confitería, eso es una consecuencia de una contribución tanto de la excelente genética de los cultivares que están disponibles y siendo sembrados actualmente pero también de un factor ambiental. Hay que destacar que Argentina es el país más austral del mundo y eso le confiere un ambiente con ciertas particularidades que puede dar ventaja y desventaja pero en cuanto a la calidad química genera bastante ventaja, que es lo que nos propicia a estar peleando por el primer puesto” dice el especialista Ricardo Haro.
 
Argentina no solamente dispone de granos uniformes, de gran calibre, sino que en cuanto a la calidad química se producen granos dulces, lo que viene de la mano de una fuerte acumulación de azúcares inducidos principalmente por este clima templado que se vivencia en Argentina, en contraposición con aquellos cultivares que no tienen tanto contenido de azúcar por ser gestados en ambientes de climas más cálidos. 
 
“Otro aspecto a destacar es que los granos que se están generando son una consecuencia de cultivares alto oleicos, por lo tanto ese grano es alto oleico, y disponer de un grano alto oleico garantiza mayor conservación en el tiempo del producto que es generado durante más tiempo, mejor conservado, tenemos menor posibilidad de enranciamiento por lo tanto se conserva la excelente calidad química del producto por más tiempo. Ese es un factor muy importante por los tiempos de comercialización, para llegar a Europa y ser repartido. Todo eso es una gran ventaja al disponer de maní alto oleico” dice Haro.
 
Otra característica de los maníes argentinos es que son crocantes y eso los hace más apetecibles. “Esto viene de la mano de la gran disponibilidad que tienen de generar los suelos maniseros de Argentina de calcio. El calcio es un factor muy importante para que ese maní termine siendo crocante. Los granos de maní producidos acá tienen alto contenido de tocoferoles, vitaminas y antioxidantes naturales” cierra el investigador del INTA Manfredi. 

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Argentina sigue liderando las exportaciones de maní