El tiempo – Tutiempo.net

Según el SISA, en Argentina hay 515 productores maniseros

|

|


Los datos recabados por el Sistema de Información Simplificado Agrícola corresponden a la campaña 2019/20. El informe también establece que Buenos Aires es la segunda provincia con mayor superficie sembrada, después de Córdoba. También se destaca que el 10% de los productores concentran más del 80% de la superficie sembrada declarada de maní.


El SISA es un régimen de información, creado mediante la Resolución General Conjunta Nº 4.248/2018, que reemplazó a los “registros y regímenes informativos vinculados a la actividad de producción y comercialización de granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas” creados por el Instituto Nacional De Semillas (INASE), la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), el Servicio Nacional De Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el actual Ministerio de Agricultura, Ganadería Y Pesca.
 
A grandes rasgos, el SISA registra a los productores, intermediarios y comercializadores que formen parte de las cadenas de los cereales, oleaginosas y legumbres de declaración obligatoria; también registra los predios donde se lleva adelante la producción y la superficie sembrada de los cultivos regulados, especificando el total sembrado de cada variedad (Módulo de Información Productiva).
Además, deben ubicar la producción de acuerdo a la provincia y localidad donde se lleva adelante.
 
Considerando que la campaña 2019-2020 “es la primera en la que se recibe la información a través del SISA”, el presente informe mostrará la primera información que se obtiene de esta legumbre.
 
 
Analizando en más detalle la ubicación geográfica de los lugares en los que se registra la siembra, se observa que Córdoba es la provincia donde se informó la mayor superficie sembrada para Maní 19/20, representando 81,53%. En el segundo y tercer lugar, están las provincias de Buenos Aires y La Pampa con 7,58% y 4,58%, respectivamente. Entre las tres provincias representan el 93,69% de la superficie sembrada total. La totalidad de los productores y superficies registradas por provincias se detalla en el Cuadro 2.
 
 
Para facilitar el análisis de la información se dividió a los productores por “deciles” según la superficie total sembrada declarada. Los deciles son valores que dividen una serie de datos ordenados de mayor a menor en diez partes iguales y se utilizan con el objeto de analizar la distribución de la información.
 
Puede observarse de dicho análisis que el 82,31 % de la superficie sembrada se corresponde con el primer decil, representando los tres primeros deciles el 93,06 % del total de la superficie sembrada, lo que evidencia una muy alta concentración y/o especialización de los productores. Se destaca que el 10% de los productores concentran más del 80% de la superficie sembrada declarada de maní y que el 30 % concentra más del 90 % de la misma.
 
Este último grupo conforma a los Grandes Usuarios de Semillas (GUS) de la especie, siendo los principales objetos de las medidas de auditoría y control. En esta campaña, la categoría de Grandes Usuarios de Semilla incluye un total de 156 productores de maní como puede observarse en el cuadro subsiguiente.
 
Ver informe completo Ingresando Aquí

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Según el SISA, en Argentina hay 515 productores maniseros