El tiempo – Tutiempo.net

Argentina ya tiene una variedad resistente al carbón

|

|


“Es un hecho importantísimo para el sector manisero argentino. El año pasado se perdieron 40 millones de dólares debido a la enfermedad. Podremos recuperar hectáreas en las que actualmente no se cultiva maní por presencia de carbón” dijo Juan Soave, director del Criadero El Carmen.


En el día de ayer, el criadero El Carmen realizó su tradicional recorrido a campo con una masiva presencia de productores, técnicos, empresarios y autoridades del orden local y provincial. En el marco de la jornada, se presentó la primer variedad resistente al Carbón del Maní, una enfermedad que genera millones de dólares de pérdida cada campaña.
 
“Lo que es importante aquí es que la genética vuelve a darnos respuestas en torno a una enfermedad muy problemática para el maní. La variedad que creamos tiene menos del 0.5% de carbón, no hablamos de inmunidad, pero tenemos variedades que cada cuatro o cinco años encontramos alguna vaina con carbón. Y es un hecho más que importante porque el año pasado se calculó una pérdida de 40 millones de dólares debido al carbón y este año probablemente se duplique” explicó Soave. 
 
Registrada por primera vez en 1995 en lotes comerciales de Córdoba, la enfermedad del carbón del maní (Thecaphora frezii) logró expandir su prevalencia e incidencia a toda la zona productora. Por las características propias de este hongo de suelo, su control con productos químicos y rotaciones es realmente muy difícil.
Es importante destacar que al ser un espora, es capaz de volar de un lote a otro o incluso viajar adherida a cualquier vehículo que intervenga en la producción (tractores, cosechadoras, camiones). Por esto, los lotes que se encuentran aledaños a las plantas procesadoras son aquellos que presenta mayor cantidad de carbón.
 
“Hay lotes en los que actualmente no se puede sembrar por la gran cantidad de presencia de carbón. Aquí muy cerca de nutra planta, un productor amigo tenía un maní excepcional y cuando lo cosechó se encontró con una pérdida superior al 30%. Con lo que cuestan los alquileres en la actualidad, no se puede tener esos niveles de pérdida por una enfermedad” argumentó el ingeniero.
 
Disponible para la campaña 2018/19
Según explica Soave, la variedad podría haber estado disponible para la presente campaña de no haber sido por la tremenda sequía que afecto los campos de producción el año pasado. “Si las condiciones climáticas nos acompañan vamos a tener semilla suficiente para la campaña 2018/19”.
 
Es importante destacar que a partir de este año, el criadero El Carmen tomó la decisión de que todas las variedades generadas tendrán resistencia al carbón del maní. “Toda el área de producción manisera está contaminada por carbón, si bien los grados de contaminación son diferentes, la realidad es que la enfermedad está presente y si seguimos sembrando variedades susceptibles esto se va a incrementar de manera exorbitante” finalizó. 
 
Todas las fotos de la jornada en www.facebook.com/todomaniargentina

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Argentina ya tiene una variedad resistente al carbón