El tiempo – Tutiempo.net

Golden Peanuts es la primera industria conectada al gasoducto manisero

|

|


Con la conexión al gas natural, la empresa Golden Peanuts and TreeNut, ubicada en jurisdicción de Chucul, reducirá a la mitad los costos de producción. El ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle, encabezó el acto inaugural.


La primera industria de un total de más de una decena ubicadas en la traza del gasoducto manisero, un proyecto gestado en 2007, finalmente se concretó en el marco del plan integral impulsado por la Provincia de los gasoductos troncales.
 
La planta de Golden Peanuts and TreeNut, ubicada sobre ruta provincial N° 11, en jurisdicción de Chucul, a escasos metros del cruce con ruta 158,  se convirtió en la primera en acceder a este vital servicio que significará un ahorro del orden del 50% en cuanto a la energía que consume en el proceso de producción.
 
En las puertas de estas instalaciones fabriles, las autoridades encendieron la llama para dejar inaugurado el servicio.  
 
Del acto participaron el jefe comunal Luis Poloni; el ministro de Industria, Comercio y Mineríade la Provincia, Roberto Avalle; el director general de Planeamiento, Ejecución y Gerenciamiento, Bartolomé Heredia; los legisladores Carlos Gutiérrez, Franco Miranda y Matías Viola, además del intendente de Charras, Marcelo Migliore, representantes de Ecogas y referentes de la empresa.
Inmediatamente se realizó un rápido recorrido por las instalaciones fabriles donde se puso en marcha uno de los equipos conectados al gas natural.
 
Fue en ese momento en que el encargado de planta destacó los beneficios que traerá el gas natural, como el ahorro de gastos de producción y consumo de energía. Hasta el momento dicha empresa se proveía de gas por zeppelin, y adelantaron que la próxima cosecha se procesará con el nuevo servicio.
 
Roberto Avalle, en declaraciones a Puntal, señaló: “La diferencia de costo indudablemente que ayuda a mejorar la competitividad de la empresa. Si hay competitividad, hay un aseguramiento de fuentes de trabajo, y ésta es la cuestión central para el gobierno provincial”. Al tiempo que recordó el mandato recibido del gobernador Juan Schiaretti  “que es que los funcionarios no deben ahorrar esfuerzos en todo aquello que signifique el mantenimiento de puestos de trabajo. Y ni hablar de generar nuevos”, sentenció Avalle.
 
Asimismo, el titular de Industria  recordó que el proyecto manisero nació a instancias de Carlos Gutiérrez, quien en 2007 se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería. “Carlos gestionó ante el Prosap, en un momento en que el gobierno nacional ponía muchas barreras”. 
Ya finalizando Avalle dijo que los gasoductos troncales serán las obras más emblemáticas que va a dejar el gobernador Schiaretti.  
 
Por su parte, el legislador Gutiérrez, en diálogo con el diario Puntal, hizo referencia a los inicios de este proyecto manisero. “Entrábamos en ese proceso tan difícil que fue la coyuntura de la 125, con las rutas cortadas, con los productores enardecidos. Y el gobernador fue quien nos instó a que en los momentos de crisis es cuando más hay que hacer esfuerzos para crear las condiciones para que las situaciones mejoren. Con esa instrucción del gobernador dimos una lucha muy fuerte, inscribimos el Manisero en el marco del Prosap. Y encontramos un funcionario que entendió la necesidad que Córdoba tenía y llegamos a este logro de hoy, que es en el caso domiciliario poder prender la hornilla y que una fábrica como Peanuts pueda reducir costos en un 50% en la producción nos asegura los puestos de trabajo e ir camino al país productivo que necesitamos y reclamamos”.
 
Paralelamente a los gasoductos troncales, Gutiérrez destacó también el enterramiento de fibra óptica. Finalmente, el jefe comunal Luis Poloni reflexionó sobre la conexión del gas en la manisera: “Para nosotros es muy importante porque es el puntapié inicial en lo que exige el desarrollo integral de nuestra comunidad. Esta es la primera planta industrial conectada al gasoducto que se suma a la habilitación del servicio en la escuela de nuestro pueblo. El desarrollo regional ya está en marcha”.
 
Por Patricia Rossia – Publicado en el diario Puntal ( www.puntal.com.ar )

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Golden Peanuts es la primera industria conectada al gasoducto manisero