El tiempo – Tutiempo.net

Buscan soluciones sustentables para el maní

|

|


Entre el lunes 14 y el jueves 16 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la 9° Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní, realizada por primera vez en la Argentina con el objetivo promover el intercambio de conocimientos, fortaleciendo la investigación en industria manisera nacional.


En el marco del congreso, científicos de todo el mundo se reunieron en Córdoba para buscar soluciones sustentables a los principales problemas del cultivo mediante la genética y biotecnología.
 
Se trata del sector productivo en el que la Argentina se constituye como el principal exportador mundial y, Córdoba especialmente, como el primer productor nacional de esta oleaginosa. La actividad agroindustrial manisera de Córdoba constituye una de las economías regionales más relevantes de Argentina.
En la apertura, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, explicitó las búsquedas que la Provincia persigue en este campo: “Estamos dedicados a fortalecer la competitividad de nuestra producción a nivel mundial; apuntamos a mantener la industria manisera de nuestro país y de nuestra provincia en lo más alto del nivel internacional”.
 
Por su parte, Juan Carlos Novaira, presidente de la Cámara Argentina del Maní (CAM), destacó el posicionamiento de la industria manisera nacional en el mundo:"esta economía regional cordobesa exporta a más de 150 países gracias a que Argentina ha sabido ganarse el mercado internacional no solamente a partir de un producto de calidad, sino también de un servicio de primer nivel, lo que es fundamental para ganar mercados".
 
La Novena Conferencia llamada "Progresos en Arachis mediante la Genómica y la Biotecnología" se constituyó como un foro para fortalecer y ampliar los esfuerzos de colaboración entre los científicos que participan en el estudio de la genética y la biotecnología del maní, quienes desde 2006 han trabajado para integrar los conocimientos desarrollados en procesos que proporcionen soluciones ambientalmente sustentables y que reduzcan los riesgos económicos de la producción del maní.
 
Este evento fue organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Botánica del Noreste, CONICET, la Cámara Argentina del Maní, la Fundación Maní Argentino, el INTA, la Sociedad Argentina de Genética y Criadero El Carmen, Peanuts Foundation, el Consorcio Internacional para el Estudio del Genoma del Maní y Mars Chocolate.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Buscan soluciones sustentables para el maní