El tiempo – Tutiempo.net

Contratistas maniseros reclaman dolarizar las labores

|

|


El abrupto aumento de los costos fruto de la devaluación del peso, sumado al achique de la superficie con maní en la próxima campaña pone en jaque a quienes prestan servicios de maquinarias en el cultivo. Desde la Asociación de Contratistas Maniseros aseguran que “la situación es muy grave”, y que hay “contratistas en situación…


190 son los contratistas que agrupa la Asociación de Contratistas Maniseros y desde la entidad advierten que de no mejorar los contratos por las labores que realizan a campo, muchos tendrán que desprenderse de equipos para poder seguir adelante.
 
El reclamo del segmento contratista data de largo tiempo y es una historia con muchas aristas. La superficie es relativamente chica, está focalizada mayoritariamente en el centro-oeste y sur de la provincia de Córdoba; y más del 90% es producido por pequeñas, medianas y grandes empresas.
Sin embargo, es la primera vez en la historia que se constituye legalmente una asociación que agrupa a casi doscientos contratistas maniseros, que representan más de la mitad del área implantada y que ya se encuentran trabajando junto a otras entidades provinciales y nacionales.
 
“La situación es muy grave, las empresas no quieren discutir las tarifas y es indispensable en un año donde la escalada del dólar aumento todos los costos. Hace tres campañas que el área viene creciendo y muchos tomaron la decisión de agrandar su parque de maquinarias, teniendo que endeudarse en dólares y ahora nos encontramos con empresas que no quieren discutir las tarifas” explican.
 
Si bien todavía no hay cifras oficiales, las estimaciones indican que habría un importante achique del área a implantar por lo que desde la ACM aseguran que esto impactará como merma en las labores.
 
Tarifas pesificadas
Desde la asociación aseguran que en la época del cepo cambiario, se pesificaron las tarifas ya que no habían grandes movimientos que generen desajustes en los costos. Sin embargo, en lo que va del 2018, el dólar paso de $18,70 a $40 lo que se tradujo en un aumento de los costos como repuestos, combustible, salarios, etc. 
 
Por ello, el sector exige que se revean las tarifas en dólares de cara la próxima campaña. “Estamos muy endeudados, la campaña pasada se nos pagó muy poco. Entendemos que la sequía impacto a las empresas pero tampoco mejoraron las tarifas en los años anteriores donde estuvimos cerca del record de producción. Hoy en día no podemos reparar los equipos, hay compañeros que están devolviendo la maquinaria por no poder afrontar las cuotas e inclusive otros las malvenden para poder hacerse de dinero y seguir adelante” explican.
 
Cabe señalar que el 90% de la superficie manisera es trabajada por contratistas, que en promedio hacen entre 700 y 1200 hectáreas por campaña. “En la asociación tenemos 190 integrantes que a su vez emplean a dos personas más lo que nos indica que alrededor de 500 familias viven directamente de esto”.

Falta de recambio
Campañas de comunicación como las que se desarrollaron desde TodoManí en redes sociales bajo el nombre de “Compartí tu foto de la cosecha” evidenciaron la gran cantidad de equipos antiguos que aún siguen en circulación. Pecayna, De Roque, Aipridec, Cuffia son algunas de las decenas de trilladoras que enfrentan campañas, en algunos casos, hace ya 40 años.
 
Muchos maniseros apasionados dicen haberles metido reformas que mejoraron la eficacia de sus sistemas de recolección y cual lutier las repararan readecuando algunas piezas que por razones obvias ya no se consiguen.
 
Sin embargo desde la asociación manifiestan que “la falta de renovación del parque se debe exclusivamente al achique de la rentabilidad y recursos para poder comprar equipos más nuevos”. 
 
Tarifas de referencia
La Asociación tiene una comisión que trabaja a los fines de mejorar la remuneración de las labores, trabajar sobre alternativas para reducir los costos y establecer un tarifario de referencia cuya composición de precio se logró gracias al estudio de especialistas.
“Hemos contratado técnicos que han recopilado toda la información necesaria para evaluar absolutamente todos los costos, desde el movimiento de la maquinaria y reparación hasta los impuestos que debemos pagar. A partir de allí se elaboró una tarifa de referencia de cara a la campaña 2018/18”.
 
Para acceder al informe completo del cálculto de costos para tarifas hacer Clic Aqui.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Contratistas maniseros reclaman dolarizar las labores