El tiempo – Tutiempo.net

“El aumento en las retenciones afectará la rentabilidad del maní”

|

|


Así lo expresó el contador Luis Macario, titular de Gastaldi Hermanos y ex presidente de la Cámara del Maní y la Bolsa de Cereales de Córdoba. Además advirtió que la suba "conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".


El productor industrial de maní y titular de Gastaldi Hermanos –ubicada en General Deheza–, Luis Maccario, advirtió en Cadena 3 que el aumento en las retenciones "conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".
 
Este sábado el Gobierno dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación al 9%. En este marco, el ex presidente del Cámara del Maní, recordó que "Argentina tiene un rol protagónico en este sector" y manifestó que "una decisión como esta conspira para que Argentina siga teniendo un nivel de importancia en el mercado internacional".
 
"Si bien se esperaba un aumento en el derecho de exportación, una cosa es esperarlo y la otra es tenerlo en este sistema. Era una decisión que se esperaba, el tema es que no sé si a la fecha esto termina aquí", reflexionó.
 
En esa línea afirmó que "los derechos de exportación es un pésimo impuesto, muy sencillo de recaudar para el gobierno, que le permite sortear problemas en el corto plazo y no se tiene en cuenta lo complejo que es".
 

"En el mundo no se aplican derechos de exportación y el gobierno resuelve su problema en el corto plazo sin tener en cuenta las consecuencias", alertó.
 
Consultado sobre cómo afectara al sector, Macario indicó que "la campaña de maní ya está lanzada". "Ya está completa la siembra o sea que esto puede tener un tipo de impacto para el año que viene, básicamente con la prestación de la rentabilidad", agregó. 
 
"Hay que tener cuidado porque se puede poner en peligro la máquina de generar dólares en el país que es la agroindustria", subrayó y consideró que "tenemos que tener en cuenta que el traslado del aumento del dólar a la inflación es inmediato y hay muchos de los insumos que requiere la población que están relacionados con el dólar y el impuesto no sólo incide en los ingresos sino también en los costos".
 
Fuente: Cadena 3

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “El aumento en las retenciones afectará la rentabilidad del maní”