El tiempo – Tutiempo.net

¿El barrerastrojo debe ir por delante o por detrás de la cuchilla?

|

|


A la luz de las experiencias provistas por los operarios de sembradoras, hoy nos encontramos con que la mitad de los usuarios prefieren colocar el barrerastrojo por delante de la cuchilla rastrojera y la otra mitad prefiere colocarlo por detrás de la misma.


Es lógico que suceda esa diferencia de postura ya que las variables que influyen en el correcto funcionamiento de los barrerastrojos son muchas.
 
Antes de analizar las variables que inciden en la eficiencia de estos órganos de limpieza, veamos primeros cuales son los dos requisitos agronómicos que le pediremos a los barrerastrojos.
  • Primero: que el fondo del surco abierto por la cuchilla rastrojera quede limpio de broza, chala y/o restos vegetales que impidan el contacto íntimo de la semilla con el suelo, para favorecer el comienzo de la imbibición.
  • Segundo: dejar una superficie libre de rastrojo de al menos 8cm sobre la línea de siembra para que el suelo se caliente más rápidamente y se favorezca una rápida y uniforme germinación-emergencia.

Se sabe que cuando la semilla de maní es sembrada durante el mes de octubre, en Córdoba, sobre lotes con mucho rastrojo superficial, los suelos suelen estar con una temperatura inferior a la que necesita la semilla para germinar y emerger rápidamente.

Sumado a esto, podemos tener también broza en el surco, dificultando la imbibición.

De ocurrir esta situación, la emergencia de todas las plántulas (desde la primera hasta la última) en un lote podría llevar 7 días, dando origen a plántulas grandes y chicas, dominadas y dominantes, que competirán en forma desigual afectando negativamente el potencial de rinde del cultivo.

De acuerdo a estos conceptos el barrerastrojo ideal sería aquel que trabaje por delante de la cuchilla rastrojera, antes que la misma entierre broza y ensucie el fondo del surco.

En ocasiones el barrerastrojo delante de la cuchilla rastrojera suele no tener un buen comportamiento y puede deberse a:

  • Modelo de barrerastrojo:doble estrella, doble estrella desencontrada, simple estrella, todas las anteriores con y sin paralelogramos de copiado.
     
  • Tipo de rastrojo:trigo, maíz, soja, etc. Altura de corte de la plataforma y esparcimiento o distribución de la cola de la cosechadora.
     
  • Humedad del rastrojo: los húmedos son más difíciles de cortar.
     
  • Humedad del suelo:suelos húmedos ofrecen menor resistencia a la fuerza de la cuchilla rastrojera y hay enterramiento de rastrojo.
     
  • Distanciamiento de los mismos en la sembradora:hasta 42 cm se han obtenido resultados aceptables. A 35 cm los resultados no son buenos.
     
  • Cuchilla rastrojera:si están ubicados por detrás, debe hacerse una buena elección del tipo de cuchilla, además de pensar en la cantidad de ondas y en su diámetro, también deberá elegirse el tipo y forma de onda, pudiendo ser radial o tangencial, sinusoide o lineal, simétrica o asimétrica, siempre buscando aquella que además de cortar y labrar, deje el fondo del surco más limpio.

A campo, los barrerastrojos de doble estrella centrada suelen verse favorecidos cuando trabajan detrás de la cuchilla rastrojera y encuentran el material cortadopudiendo desplazar parte hacia la derecha y parte del material a la izquierda de la línea de avance. Ofrecen mejor comportamiento cuando encuentran el rastrojo ya cortado.

Los de simple estrella, aunque no sean tan agresivos en el movimiento del material, se adaptan a trabajar tanto por delante como por detrás de la cuchilla rastrojera. Si los barrerastrojos de doble estrella centrada se atoran utilizándolos delante de la cuchilla rastrojera, es buena opción probar con los de simple estrella.

Por último les dejo una idea o cuestionamiento,si vamos a utilizar barrerastrojos detrás de la cuchilla rastrojera sólo con el fin de limpiar 10 cm de ancho sobre la línea para que la radiación pegue directamente en el suelo y este se caliente más rápidamente, ¿porque entonces no colocar el barrerastrojo detrás de las ruedas conformadoras del camellón (evitando atoraduras y empachos) y obteniendo los mismos resultados respecto a la calentamiento del suelo limpio? ¿Será?

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » ¿El barrerastrojo debe ir por delante o por detrás de la cuchilla?