El tiempo – Tutiempo.net

El maní busca zonas más seguras

|

|


Las graves inundaciones que han afectado el sur de la provincia de Córdoba, norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, han obligado a productores y empresarios maniseros a buscar tierras en otras regiones. Esto ha sido leído por los propietarios de la tierra, presionando a la suba los alquileres.


Aunque nadie quiere arriesgar cuánto es el porcentaje de superficie de maní perdida a causa de los excesos hídricos, lo cierto es que los problemas en el sur de Córdoba parecen que se van a quedar por un buen tiempo. Esto impulsó a los principales jugadores del mercado local a buscar lotes “aptos y más seguros”, ya que no pueden arriesgar otra campaña y quieren asegurar la producción de cara a los próximos años.
 
Si bien desde los organismos públicos dicen no tener cifras precisas en cuanto al área perdida, la realidad es que por un lado es muy difícil cuantificarlas debido a que hay regiones en las que no se puede ingresar. Por otro lado,  generar muchas dudas con el tema haría mucho ruido en un mercado mundial sensible, con pocos jugadores de peso en cuanto a maní de calidad.
 
Los alquileres presionados a la suba
Cuando se habla de alquileres para maní no se puede hablar de regiones sino de lotes. Lógicamente hay zonas con gran historia manisera, como Río Segundo o la vieja zona núcleo (Las Perdices, General Deheza, General Cabrera) en la que los valores no superan los U$S 700. Pero a medida que el foco se mueve hacia la región núcleo agrícola, depende más de la aptitud del propietario para hacer negocios que del campo para producir.
 
Con este cuadro de situación, la compulsa por el valor de la tierra transita por un camino vertiginoso. Y es que cuando se habla de grandes extensiones sin historia manisera reciente, hablar de 900 o 1000 dólares la hectárea no suena descabellado.
 
“Conozco que en un buen campo de Etruria se pagó U$S800 y en otro excelente U$S950 la hectárea y no sería loco ver maní en zonas como Posse, Monte Buey o Marcos Juárez, donde las sojas rinden 60 quintales y los valores de los arrendamientos son mucho más altos”, dijo un contratista que pidió no ser mencionado con nombre y apellido. 
 
El año pasado, TodoMani asistió a la SIAL en París, una de las ferias comerciales de agroalimentos más importantes del mundo donde los maniseros argentinos no tenían producción para vender. ¿Se agrandará la superficie implantada atendiendo a esa demanda insatisfecha?. Habrá que ver cómo sigue la película.  Seguiremos informando.
 
Luciano Aguilar  – Redacción TodoManí

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní busca zonas más seguras