El tiempo – Tutiempo.net

“El maní no es el culpable de la erosión del suelo”

|

|


Sostuvo el Ing. Agr. Gustavo Rinaudo, representante de Fundación Maní Argentina y miembro del Consorcio Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto. “Quien provoca erosión es el ser humano con malos manejos, pero no podemos culpar al maní” agregó.


“El maní es un cultivo muy noble para la zona y siempre se obtiene producción, pese a las sequías. Hoy se está planificando el futuro de la zona y se recomienda tener en cuenta al maní en la rotación de cultivos, ya que con buenas prácticas de manejo pasa a ser un cultivo sustentable y muy importante para la economía de la provincia de Córdoba” dice Rinaudo.
 
CRCS: ¿Cómo se está trabajando en la planificación de la próxima siembra?
Gustavo Rinaudo: El 95% de la producción de maní se realiza en Córdoba, por lo que tenemos que fomentar dicho cultivo. No hay que tenerle miedo. Tiene algunas problemáticas en cuanto al control de malezas y enfermedades, pero es un cultivo noble para la zona. En épocas de sequía siempre se obtiene algo de producción. Por eso fomentamos la práctica de cultivo de maní en las rotaciones. 
 
¿Qué debería tenerse en cuenta para este cultivo?
GR: Lo que hay que tener en cuenta para la elección de un lote de maní es que este cultivo se adapta muy bien a la siembra directa. Tienen que ser suelos livianos, sin mucha arcilla.
 
Hay un mito que considera al maní como causante de la erosión eólica del suelo, ¿puede ser?
GR: Siempre se pensó al maní como problemático para la erosión eólica. Pero esto es así cuando hay un mal manejo de este cultivo. Hoy con las prácticas de cobertura, se puede cubrir bien el suelo y entonces ya deja de ser problemático en ese aspecto. Con los planes de buenas prácticas agropecuarias de la provincia de Córdoba ese mito queda desterrado.
 
Por otro lado, estamos observando que en algunas zonas donde reina la ganadería, los animales pastorean los rastrojos de maní, y esa es la peor práctica para la erosión del suelo, porque al estar descubierto y que lo pise el animal, contribuye a su erosión. Por eso creo que quien provoca la erosión del suelo es el ser humano haciendo un mal manejo de los cultivos, en este caso, el cultivo del maní. No el maní en sí.

 
¿Hay determinados cultivos con los que se puede ir rotando el maní?
GR: Como cultivo antecesor para la siembra de maní, el mejor es la soja, que permite trabajar una siembra directa más fácil. Un maíz, cuando viene de mucho rendimiento, con mucha materia seca en superficie, por ahí requiere de alguna labor, y no es lo más conveniente. Entonces creemos que el maíz no es tan buen antecesor para el maní.
 
Al mismo tiempo, el maní puede ser muy buen antecesor de un trigo y luego hacer un maíz de segunda. Lo que sí es aconsejable para una buena rotación incluyendo al maní, es tener una rotación larga, que por lo menos pasen 4 o 5 años o campañas para repetir dicho cultivo.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 06/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 610.000,0
Maní Runner Alza $ 807.741,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » “El maní no es el culpable de la erosión del suelo”