El tiempo – Tutiempo.net

El maní va a la conquista de Tucumán y el NOA

|

|


De la mano de Xarvio, una plataforma de agricultura digital que firmó un acuerdo con la manisera Prodeman (Córdoba) y Agroquímica Alberdi (Tucumán) para incorporar a este cultivo en la rotación agrícola.


La plataforma tecnológica de soluciones digitales para el campo, Xarvio® anunció una alianza con la empresa productora de maní Prodeman, de General Cabrera (Córdoba) y con Agroquímica Alberdi, de Juan Bautista Alberdi (Tucumán), para fomentar la producción de ese cultivo en esta última provincia y en todo el noroeste argentino (NOA).
 
Prodeman es una de las compañías más grandes dentro de la cadena con base en el sur de Córdoba que se distingue por su perfil netamente exportador: envía al exterior casi 100 por ciento de lo que produce, es la principal proveedora de la Unión Europea y está en el podio del comercio mundial de este producto.
 
Con el fin de seguir sumando oferta para abastecer a los mercados globales, la industria manisera inició hace un par de años la conquista de nuevos territorios, más allá del sur cordobés: se incorporaron San Luis, La Pampa, el norte de Buenos Aires y también comenzó la exploración del norte de Córdoba y el norte argentino.
 
En ese marco se inscribe la decisión de sumar a Xarvio®, una plataforma de gestión de datos a campo, que permite dar seguimiento a los cultivos desde el barbecho hasta la cosecha, obteniendo información de calidad para una mejor toma de decisiones dentro de los lotes.
 
Como la incorporación de un nuevo cultivo en la rotación agrícola requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje de nuevas técnicas de manejo. La plataforma Xarvio® aporta precisamente, la posibilidad de evaluar las condiciones productivas de cada sector del lote, de una manera simple e intuitiva facilitando la toma de decisiones para una agricultura por ambientes.
 
Ventajas
“Xarvio®, a través de su aplicativo FIELD MANAGER, ofrece la posibilidad de realizar prescripciones de siembra y fertilización variable de una manera rápida, fácil e intuitiva, a partir de mapas de potencial productivo del lote desarrollados a través de imágenes satelitales históricas. Esto es clave en el arduo trabajo que se realiza a campo y permite optimizar el uso del tiempo y los recursos. También nos permite seguir la evolución del cultivo a través de los nuevos mapas de monitoreo y biomasa, con una frecuencia de dos a tres días, gracias al convenio que tiene nuestra plataforma con Vandersat”, señaló Diego Gustin, responsable técnico de ventas de Xarvio® en el norte argentino, durante el evento en que se presentó esta alianza.
 
Por su parte, Martín Vargas, de Agroquímica Alberdi, celebró “compartir con los productores esta noticia siendo parte del proyecto, porque fortalece los lazos empresariales y nos empuja a seguir colaborando, reafirmando la confianza que los clientes depositan en nosotros campaña tras campaña”. 
“La sustentabilidad también es un tema de importancia para nosotros y por eso creemos que con la ayuda de Xarvio® vamos a poder mejorar el accionar de la cadena productiva. Registrando las tareas y los productos que se utilizan a campo de una manera estructurada y sencilla, y que permitan darle una trazabilidad a la forma en la que producimos” completó.
 
Desde Prodeman, Carlos Faricelli, del área de Marketing e Innovación, agregó: “Creemos que es una muy buena oportunidad para todos adoptar este tipo de tecnologías para lograr una producción de calidad y cantidad. Para nosotros es importante incorporar el maní en el ciclo de rotación de la zona y que se empiecen a conocer los beneficios que trae insertarlo aquí”. 
 
“Elegimos Xarvio® ya que nos parece que complementa nuestro proyecto con la infinidad de posibilidades que ofrece la plataforma y la importancia de los datos que nos brinda a la hora de tomar decisiones. Además, construir la documentación que permita la certificación de la manera en la que se producen los cultivos es algo clave y hasta mandatorio cuando hablamos con nuestros clientes del exterior”, enfatizó. 
 
En concreto, la apuesta de Prodeman es, por medio de Agroquímica Alberdi, llevar hacia Tucumán y el NOA el “Knowhow” para la producción de maní en esa región, aportando las mejores variedades de semillas y recomendaciones de manejo, para que los productores puedan incorporar a su planteo agronómico este cultivo en la rotación, sin problemas.
 
Xarvio® se inserta en este objetivo con el fin de que los productores registren todos los datos de sus lotes y eso permita armar un esquema de trazabilidad que es clave para llegar a los exigentes mercados compradores de maní; fundamentalmente, a la Unión Europea. 
 
“Creemos que este tipo de iniciativas y convenios son lo que mejor representan a Xarvio: una plataforma con herramientas digitales que mejoran la toma de decisiones y la eficiencia de productores y asesores a campo, pero que también van más allá de la tranquera ayudando a los distintos eslabones de la cadena productiva a estar conectados, colaborando y generando mejores negocios para todos los que la integran”, cerró Diego Gustin, representante técnico de ventas de Xarvio® NEA y NOA.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 14/05/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 590.000,0
Maní Runner $ 780.889,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » El maní va a la conquista de Tucumán y el NOA