El tiempo – Tutiempo.net

Empresas y contratistas, en puja por las tarifas

|

|


A días del inicio de la siembra del cultivo de maní en Argentina, contratistas aseguran que las tarifas presentadas por las empresas del sector son “una burla” y están muy por debajo de sus costos. Advierten que por tal motivo, más del 5% de los contratistas abandonaron la actividad.


El pasado lunes 1 de octubre, la comisión directiva de la Asociación de Contratistas Maniseros (ACM) de la provincia de Córdoba, se reunió con un grupo de trabajadores extremadamente preocupados por las tarifas de labores de siembra de maní presentadas por diferentes empresas del sector. 
 
En primer lugar, los contratistas aseguraron que el dialogo es casi imposible. “A las que les pudimos plantear nuestra realidad y proponer tarifas justas, nos han amenazado o directamente desafectado de las labores. Algunos integrantes de la ACM fueron apartados simplemente por pertenecer a la entidad” manifestaron desde la comición directiva a TodoMani.
 
Los conflictos entre el segmento contratista y las empresas productoras es antiguo. Sin embargo, en los últimos años se agravó producto de la pesificación de las tarifas por las labores y el abrupto aumento de los costos, ligado directamente a la escalada del dólar en éste ultimo año.
 
Conflicto que según los contratistas ha llegado al límite y los obligó a organizarse. “Nos hemos organizado para brindar asesoramiento en el cálculo de los costos de labores, asesoramiento legal para toma de seguros, obra social para los socios, reducción de costos en insumos por compras asociadas, capacitación formal tanto para los contratistas como a todo el personal de trabajo, entre otras actividades” explican.
Otro dato que alarmó a los contratistas en la reunión del pasado 1 de octubre fue que la tarifa de siembra de maní en pesos argentinos aumentó solo un 26% con respecto a la campaña anterior, mientras que los insumos directos como combustible y repuestos aumentaron más del 100% porque están atados directamente al dólar. 
 
“Es imprescindible dolarizar nuevamente las tarifas, más sabiendo aun que la entidad que reúne a todas las empresas maniseras exige que las operaciones se realicen bajo ésta moneda. Si tomamos el dólar como parámetro, la tarifa de siembra se redujo un 40% con respecto a la campaña anterior. Si a esto le sumamos la forma de pago con plazo que van desde los 60 días en delante de realizado el trabajo, no hay contratista que aguante” manifestaron desde la comisión de la Asociación de Contratistas Maniseros.
 
Otro dato que preocupa a los integrantes de la asociación, es que “más de un 5% de contratistas maniseros ya tuvieron que dar de baja la actividad, dejando sin trabajo a un sin número de personas que acompañan al contratista durante todo el año, en el campo y en el taller”. 
 
Un relevamiento realizado por TodoMani a comercios de la región comprobó que debido a la complicada situación económica financiera por la que está pasado el sector, hay un atraso importante en el pago de las cuotas correspondientes a implementos agrícolas, sumado a la caída en las ventas de maquinaria nueva y usada.
 
Desde la comisión de la ACM destacan que su mayor propósito es mejorar la eficiencia en la producción del maní revalorizando la mano de obra rural que depende directamente de las tarifas que imponen las empresas. “De ninguna manera queremos perjudicar a las empresas, entendemos que somos una pata fundamental en la cadena de producción y por eso los invitamos a reflexionar. Sin contratistas, no hay producción. Nosotros sembramos, pulverizamos, arrancamos y cosechamos el maní”.

También te puede interesar

maniPrecios del Maní

Actualizado a: 24/06/2024

Producto
Tendencia
$/Tn
Maní Industria $ 635.000,00
Maní Runner Alza $ 812.702,00
Fuente: Bolsa de cereales de Cordoba | Los precios no incluyen IVA
Principal » Novedades » Empresas y contratistas, en puja por las tarifas